Ante el riesgo de que 19 de ellas desaparezcan

Se requiere fortalecer lenguas y dialectos: Karina Sánchez, Diputada

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo Pansza

Ciudad de México.- Se requiere fortalecer y revitalizar las lenguas y dialectos indígenas en escuelas de nivel básico, ante el riesgo de que 19 de ellas desaparezcan, reconoció la diputada de Nueva Alianza, Karina Sánchez Ruiz, al exponer que en caso de que se extingan, “se perdería parte de la riqueza cultural de México”.

En sui calidad de secretaría de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados, refirió que según el Instituto Nacional de Lenguas Indígenas (INALI),cuando se pierde una lengua es muy probable que la cultura sufra fisuras.

Luego de exponer que actualmente las 19 lenguas que se encuentran a punto de desaparecer poseen menos de 100 hablantes, informó que de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en 2015 México tenía siete millones 382 mil 785 personas que hablan alguna lengua indígena.

Abundó que el 29 por ciento de esa población son niños de cinco a nueve años de edad, seguido de adultos mayores, con el 19 por ciento, mientras que el sectorjoven representa sólo el 4.0 por ciento.

Sánchez Ruiz acotó que las cifras actuales que muestran el uso de los dialectos mexicanos, permiten observar la necesidad de promover programas en los que se fomente y fortalezca el uso de lenguas como Náhuatl, Otomí, Maya y Tzetzal, entre otras, desde las comunidades indígenas.

Dijo que la conservación de las lenguas indígenas es un asunto de vital importancia, en particular en niños menores de 12 años, pues ofrece la posibilidad de que la cultura multiétnica de México sea visibilizada, para que sea aprendida por futuras generaciones.

Mencionó que en el país, la también denominada pluricultura se plasmó en el ámbito jurídico desde 1992, en el artículo 2 de la Constitución Política, a fin de incluir y reconocer también los derechos de la población indígena en la Carta Magna.

Demandó que no se permita que las costumbres y valores de los grupos indígenas se disuelvan con el paso del tiempo.

Reconoció que México es un país pluricultural y el uso de las diversas lenguas debe hacerse cotidiano y tienen que utilizarse en diferentes espacios públicos y privados, para poner en práctica lo acordado en la jurisprudencia mexicana.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR