Se ha convertido en un problema de salud pública que aumenta de manera alarmante

Seis de cada 10 niños sufren maltrato físico y psicológico: Diputados

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo. Pansza

Ciudad de México.- Maltrato físico y psicológico sufren en el país seis de cada 10 niños y adolescentes, de entre uno y 14 años de edad, reveló la diputada priísta Xitlalic Ceja García, quien expuso que esa práctica negativa que se agudiza entre la sociedad, se ha convertido en un problema de salud pública que aumenta de manera alarmante en todo el mundo, incluido México.

Una vez que demandara a autoridades federales y locales a implementar acciones que permitan frenar el maltrato a menores de edad, para lo cual se tiene que respetar la Ley General de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, así como los tratados internacionales, notificó que los homicidios contra las personas de entre 15 y 17 años se incrementaron 3.8 por ciento de 2014 a 2015.

La integrante de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados acotó que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México se registra un promedio de 2.8 homicidios diarios contra menores de edad, lo que significa que más de mil niñas y niños pierden la vida cada año.

“Organizaciones de la sociedad civil han alertado que hay entidades del país en donde el número de infantes maltratados es mayor al que señala la Unicef, como Puebla, en donde ocho de cada 10 menores sufren algún tipo de violencia”, indicó.

Mencionó que en muchas ocasiones el maltrato infantil inicia dentro del propio hogar y lo ejercen principalmente los padres o persona que tienen a su cargo el cuidado de los menores y quienes, en teoría, debieran protegerlos.

Refirió que el maltrato va desde gritos, insultos, amenazas, humillaciones y golpes, hasta actos todavía más crueles como el abuso sexual, el encierro, el encadenamiento, entre otros métodos inhumanos.

Expuso que un alto porcentaje de menores que sufren maltrato abandona su hogar en su intento de escapar de la violencia intrafamiliar; sin embargo, en las calles enfrentan otros problemas igualmente graves como la drogadicción, esclavitud laboral o sexual, pornografía infantil o son reclutados por el narcotráfico.

Advirtió que el niño que hoy es maltratado, mañana como adolescente tiende a ser un delincuente en potencia, porque creció teniendo un gran conflicto con sus padres, que son la primera figura de autoridad que conocieron.

Ceja García declaró: “basta saber cómo fue la niñez de los jóvenes que actualmente delinquen, para ver en dónde está el origen de ese comportamiento”, al tiempoque destacó la importancia de que la lucha contra el maltrato infantil esté desligada de posiciones partidistas, a fin de garantizar un avance en la materia.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR