No ha subido el precio de la tortilla: Alianza de industriales de masa y tortilla

Imagen ilustrativa tomada de la web

No ha subido el precio de la tortilla: Alianza de industriales de masa y tortilla

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Es mentira que haya incremento masivo en el precio de la tortilla, se siguen manteniendo su costo como el año pasado, “nosotros conocemos el problema que enfrentan millones de familias para poder comprar los alimentos de la canasta básica, por lo que vamos aguantar hasta donde podamos para mantener el precio de este alimento indispensable en la mesa de los mexicanos”, informó Sergio Jarquín, secretario de la Alianza Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla.

En una entrevista con LA PRENSA detalló que van a registrar ajustes, como desde el 2017, ya que hay molineros y tortilleros que dan un precio muy barato y es imposible sostenerlo, en general se mantiene el precio”

No ha habido movimientos en su precio, según comentó Jarquín Muñoz, quien es también representante de la industria de la masa y tortilla en el municipio de Nezahualcóyotl, sin embargo, ante los incrementos en los insumos para la elaboración de la tortilla, a consecuencia del ajuste a la gasolina y el gas, el kilo de tortilla debería costar entre 16 y 20 pesos, de acuerdo con la zona del país.

Recordó que en los 125 municipios del Estado hay alrededor de 130 mil tortillerías y éstas mantienen el precio del 2017.

Al iniciar el año se dio a conocer que por el incremento en los insumos que se utilizan para la producción de tortilla, como gas, energía eléctrica y maíz, aumentaría el precio entre 1.50 y 3 pesos por kilogramo.

Y en su opinión, esas declaraciones de su supuesto incremento, “es una cortina de humo”, no sé cuál sea la intención o el interés, el presidente de la Alianza Nacional de Industriales de la Masa y la Tortilla, es Juan Carlos Dávila Arteaga, de Zacatecas, tienen representación en 25 estados del país. “Nosotros estamos aguantado el precio y apoyando a la sociedad mexicana”, remarcó.

Si bien el precio obedece a la oferta y demanda, nosotros le solicitamos al gobierno federal, estatal y municipal es que haya un ordenamiento de toda la comercialización del producto derivado del maíz, también se corre riesgo con los productos que se están vendiendo en la calle, donde no hay un control sanitario.

En colonias de la Ciudad de México se ofrecen la tortilla entre 11.50 a 12 0 13 pesos por kilo; mientras que en algunos municipios del estado de México se contra entre 14 y 15 pesos por kilo.

ADVIERTE “JUEGO CHUECO” EN VENTA DE TORTILLA Y AUMENTO EN EL PRECIO POR KILOGRAMO

Sobre el particular, Juan Pablo Rojas Pérez, presidente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México, aseguró que “están jugando chueco” ya que el maíz blanco nacional se ha mantenido en un rango de 3 y 3.80 pesos el kilo, pero ellos emplean el amarillo importado. La Secretaría de Economía también lo consideró injustificado por el precio del maíz blanco.

En una entrevista, precisó que por tanto este aumento de entre 1.50 a 3 pesos en el kilogramo de maíz “se debe a la insensibilidad, a la inconciencia de los individuos que se dedican al negocio de la producción de tortilla, así como a la insensibilidad de políticas en nuestro país con respecto al incremento en los precios de los combustibles y los energéticos”.

Para evitar estos “abusos”, “es importantísimo y necesario reformar, activar e instituir al Sistema Producto Maíz de México, donde cada uno de los eslabones en la cadena maíz porque de esa manera es como lograríamos sentarnos a la mesa y tomar acuerdos entre todas las partes: productores, los que producen las energías para la producción, los que compran, los que consumen el maíz para las diferentes usos y utilidad.

Incluyendo a estos señores que se llaman industriales de la masa y la tortilla en México, solamente de esa manera podremos llegar a acuerdos que lleven principalmente consumir, en primer lugar, la producción nacional y posteriormente producir más en el mercado con la finalidad de que no se sigan quejando por el incremento en el valor del dólar”.

A su vez, el investigador de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega Altamirano, pidió al Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, investigue y sancione a los industriales que importan maíz amarillo para vender harina para elaborar tortilla pues se estaría comercializando un alimento con grano transgénico el cual es inapropiado para el consumo humano.

Tras la polémica iniciada con el incremento al precio de la tortilla promovido por Lorenzo Mejía, presidente de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas bajo el argumento del incremento de insumos entre ellos el maíz debido a que es importado, el investigador hizo hincapié en que el precio de la tonelada de maíz blanco al inicio de 2018 está 11 por ciento por debajo de su precio hace un año.

Consideró injustificable el aumento al precio de la tortilla pues el costo por tonelada de maíz blanco no rebasa los 3,800 pesos, precio que se ha mantenido al largo de los últimos años a pesar de que los costos de producción al productor se han elevado derivado de los precios internacionales de los insumos.

El estudioso ejemplificó: “si el kilo de maíz está en 3.80 pesos y por cada kilo de maíz se elaboran un kilo 600 gramos de tortilla” prorrateando los costos de los otros insumos como es la electricidad y el gas da menos del precio de 15 pesos al que comercializan actualmente el kilogramo del alimento básico de los mexicanos”.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR