..
Hay 44 fotografías en el memorial de Morelos

Foto: Especial

Hay 44 fotografías en el memorial de Morelos

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea / ISRAEL MARIANO

Desde el 28 de marzo de 2014, el memorial a las víctimas en Morelos tuvo lugar en la puerta principal de la Casa de Gobierno, en el centro de Cuernavaca. En una sección de la reja principal, comenzaron a colocarse fotos con los rostros de aquellos hombres y mujeres que están desaparecidos o que perdieron la vida de manera violenta. A la fecha, están 44 fotografías, aunque en casi 40 de esos expedientes no han concluido con las investigaciones.

A casi cuatro años de formar parte de la entrada principal en la sede del Ejecutivo, el memorial, como lugar de protesta, reencuentro de denuncias, y atractivo turístico, se caracteriza pos las fotos de varios tamaños, a color y a blanco y negro; además, por sus ofrendas florares: arengas de justicia, dolor, reclamo y esperanza.

Han pasado los años y los desaparecidos no llegan, no concluye la investigación de los expedientes de los asesinados violentamente, y los gritos de justicia se quedan de la puerta hacia afuera.

La Comisión Estatal de Atención a Víctimas asegura que sí ha llegado a los familiares, e incluso, que cuenta con un fondo para resarcir parte del daño, y no necesariamente hasta que haya una sentencia de reparación; no obstante, antes de acceder a ella, hay medidas que se pueden proporcionar por parte del estado.

Aunque en sus inicios el memorial de victimas llamaba la atención por novedoso, ahora forma parte del ambiente del centro de la capital, pero de vez en cuando se notan ramos de flores y veladoras.

Nadxielli Carranco Lechuga, responsable de la CEAV, comentó que se mantienen al pendiente cuando, en ocasiones, los familiares de las victimas necesitan cubrir los funerales y el Ayuntamiento no ayuda; ellos buscan la manera de que esa víctima pueda tener una inhumación digna, inclusive, apegada a sus usos y costumbres.

Muchos familiares han denunciado que sus casos no avanzan, a pesar de las promesas de investigación o de dar con el paradero de su extraviados; pasan los meses, y no hay respuesta, pues en la fiscalía solo les dicen que no hay nada. En cada visita a la morgue, en cada timbrar de su teléfono, las familias esperan lo peor.

La funcionaria estatal mencionó que en dos años han aumentado las peticiones de las víctimas, mientras que en 2016, el fondo erogó un aproximado de dos millones de pesos por gastos funerarios, médicos, transporte y reparaciones, mientras que en este año, se alcanzó una cifra de seis millones de pesos.

El lugar es tenido como un espacio para no olvidar a quienes se ausentaron de forma precipitada, y advertir a la autoridad que tiene aun una agenda pendiente con las familias victimas. “Es para decirnos que no debemos olvidar esos hechos lamentables, violentos y que es necesario que se sepa la verdad, pero también, que haya derecho a la justicia, porque si no hay justicia no hay verdad, y si no hay esta última, entonces, los derechos de las víctimas no han sido cumplidos de manera adecuada”, expresó una de las madres que se acercó a prender un árbol de navidad en el memorial, como una manera de festejar con esa persona que esperan y no saben cuándo llegará.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

¡México ocupa el tercer lugar a nivel mundial en cirugías plásticas!

Foto: Ilustrativa