Depuran 12 mil personas del padrón en el Seguro Popular

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Luis G. Prieto Ramírez/ EL So de Parral

Depuran en la región a cerca de 12 mil derechohabientes del Seguro Popular por duplicidad en su servicio médico. Según la titular local, en 10 municipios de la zona sur, incluyendo a Parral, éstos representaban el 20 por ciento del padrón que supera los 87 mil afiliados. El año pasado se logró reafiliar más de 40 mil beneficiarios y aproximadamente 11 mil personas fueron registradas.

Como resultado de las últimas actualizaciones en los registros del Seguro Popular, un estimado de 12 mil afiliados fueron depurados debido que se les encontró duplicidad en sus servicios de salud, es decir, que además de dicho beneficio, ellos contaban con otro de diferente denominación.

Ofelia Tarín Baca, titular regional de la dependencia de salud, expresó que la meta de reafiliaciones en la región sufrió un ajuste, pasando de 52 mil pólizas a 40 mil, debido a que se detectó en algunos derechohabientes, que estos contaban con un seguro médico a parte del ofrecido por el Seguro Popular.

Expresó que la acción se logró gracias a que en noviembre los diferentes sistemas de seguridad social se fusionaron en su base de datos, para detectar precisamente a los afiliados que gozaban de doble servicio médico. “Aproximadamente el 20 por ciento de los reafiliados en la región contaban con duplicidad”, refirió.

En cuanto a la meta de afiliaciones nuevas, la entrevistada manifestó que en 2017 se logró el 90 por ciento de la estimación, al haberse incluido 11 mil pólizas nuevas, cifra que además se asemeja a la depurada y por la cual, el padrón general no cambiará radicalmente en sus datos.

Finalmente, Tarín Baca agradeció a los derechohabientes porque tienen conciencia de mantener vigente su servicio médico. “Es parte de nuestra salud, una protección. Es una ley de la que debemos hacer uso. Viene mucho trabajo pero estamos con las pilas para trabajar igual o mejor”, concluyó.