La tortilla aumentará entre 1.50 y 3.00 pesos el kilo

Foto: Sergio Vázquez

La tortilla aumentará entre 1.50 y 3.00 pesos el kilo

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

El aumento en el precio de la tortilla es injustificado e inconsciente, toda vez que los industriales, molineros y tortilleros están “jugando chueco” al importar maíz amarillo para elaborar este alimento, consideró el presidente de la CNPAMM, Juan Pablo Rojas Pérez.

El dirigente de la Confederación Nacional de Productores Agrícolas de Maíz de México (CNPAMM) explicó que la importación de maíz amarillo no está permitida por la legislación actual, de ahí que el incremento está injustificado, y el precio del maíz blanco nacional continúa en un rango de 3.00 y 3.80 pesos el kilogramo.

Indicó que el aumento anunciado de entre 1.50 y 3.00 pesos en el kilogramo de maíz se debe a “la insensibilidad, la inconciencia de los individuos dedicados al negocio de la producción de tortilla y la insensibilidad de políticas en nuestro país con respecto al incremento en los precios de los combustibles y los energéticos”.

Para evitar estos abusos, Rojas Pérez expuso que es necesario reformar, activar e instituir al Sistema Producto Maíz de México, iniciativa que integra cada uno de los eslabones en la cadena maíz, porque permitirá “sentarnos a la mesa y tomar acuerdos entre todas las partes”.

Sólo de esta manera, dijo, se podrá llegar a acuerdos que lleven a impulsar el consumo nacional, principalmente, y después producir más en el mercado para evitar “las quejas por el incremento en el valor del dólar”.

En un comunicado, el dirigente de los productores de maíz comentó que es irrisorio escudarse en el precio del dólar, porque “no están importando maíz blanco para la producción de tortilla en México”.

Dejó en claro que los productores no aceptan el aumento como lo argumentó el representante de la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillas (Unimtac), Lorenzo Mejía, porque el precio del maíz no tiene incremento alguno, tanto a nivel nacional como internacional.

Por el contrario, aseguró Rojas Pérez, los mercados mantienen los precios bajos del maíz desde diciembre y posiblemente hasta febrero.

Manifestó que en el mercado internacional se tienen precios por debajo de los tres mil pesos por tonelada, e insistió en que los productores de maíz son los más castigados “porque tenemos más insumos con precios internacionales y no se ha incrementado el costo de producción”.

Debido a esto, el dirigente de la CNPAMM exhortó al gobierno federal, en particular a las secretarías de Economía y de Hacienda, además de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), a actuar con “mano dura”, y reformar y establecer los precios que deben detener estos productos de la canasta básica. (Notimex).

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Nacen las primeras trillizas en Oaxaca

Foto especial