Se pinta de blanco el Xinantécatl con primera nevada en 2018

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Filiberto Ramos / El Sol de Toluca

ZINACANTEPEC, Méx. (OEM-Informex).- Los dos primeros días del 2018 en lo alto del volcán Xinantécatl amanecieron de blanco. La naturaleza hizo lo suyo para dejar la primera estampa del año y que los miles de visitantes del Estado de México e incluso del país, pudieran disfrutar del espectáculo frío que se sintió y se miró este lunes y martes.

“Estamos a una temperatura de uno a dos grados centígrados, pero en las madrugadas baja menos cinco y más”, explicó José Guadarrama, encargado de la vigilancia del ejido de San Juan de las Huertas”

Desde este lunes se reportó la caída de aguanieve en las zonas altas del volcán y este martes nuevamente se esperaba una precipitación durante la tarde. Pero el volcán es caprichoso, y dejó a la espera a sus visitantes.

“No estamos dejando que suban hasta los picos porque la nieve comienza a endurecerse y es peligroso, en cualquier momento puede nevar”, recomendó uno de los oficiales del agrupamiento de Alta Montaña de la Secretaría de Seguridad del Estado de México (SSEM), quienes durante todo el año custodian el Nevado.

En la zona del Parque de los Venados la caída de aguanieve fue más ligera, sin embargo, en el paraje de La Pluma, las bajas temperaturas mantienen el suelo congelado por el hielo que ha caído en las madrugadas.

Desde ese primer punto, hasta La Pluma, son poco más de 11 kilómetros, una distancia en apariencia corta, sin embargo, la diferencia en temperaturas es marcada.

Saúl y su familia, provenientes del valle de México, aprovecharon el fenómeno espectacular para pasar un día en lo alto del Nevado.

“Venimos seis integrantes, antes de que entren los niños a la escuela los quisimos traer a conocer, es muy bonito el volcán, hace frío, pero vale la pena”, comentó el visitante.

José Guadarrama explicó que en estos días se han recibido un promedio de 400 vehículos de visitantes.

“Hemos tenido una buena afluencia desde ayer, las familias están subiendo a pasar un rato en la zona alta”, comentó el encargado.

De acuerdo con el personal de Alta Montaña de la SSEM, la temperatura durante la madrugada alcanzó más de 5 grados bajo cero y continuó durante el día.

De forma permanente son 10 elementos los asignados, quienes vigilan y auxilian a los paseantes.

Las recomendaciones para los visitantes es evitar ir con tenis comunes, usar bota especial, tampoco usar pantalones de mezclilla y optar por ropa repelente a la nieve.

No subir con niños menores a 6 años y evitar usar senderos que no están marcados en las rutas.

La alfombra blanca que cubrió las planicies y escarpados de las faldas, permitió tomarse las fotografías familiares y también para que grupos de alpinistas intentaran ascender a los picos de El Águila y El Fraile, las cúspides más altas.

“Estamos esperando que caiga aguanieve para tomarnos fotos, eso sería ideal”, externó Alma, otra visitante que aprovechó los días de vacaciones para hacer el paseo por el frío del volcán.

Incluso, hubo visitantes que pernoctaron en lo alto del coloso para sentir la experiencia de ver caer la nieve.

El paisaje blanco del Xinantécatl es el primero del 2018 y se espera que durante el mes de enero se presenten otras caídas de nieve y aguanieve, según los pronósticos de Protección Civil estatal.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR