Nadie regula venta de pirotecnia, en Tapachula

Foto especial

Nadie regula venta de pirotecnia, en Tapachula

  • La Prensa
  • en México

Por: César Solís

México.- A diferencia de otros estados del país en donde autoridades de Protección Civil, coordinadas con agentes de la PGR y Sedena han decomisado importantes cantidades de “pirotecnia” y contribuido a la reducción de riesgos en estas fechas, en Tapachula y municipios de la región la pirotecnia se vende al por mayor y sin medida de seguridad alguna.

Aunque las autoridades de Protección Civil poco pueden hacer al recomendar que mantengan extintores o cubetas de arena muy cerca de donde se mantienen este tipo de ventas, la responsabilidad directa es de la PGR, misma que en esta región fronteriza ha demostrado incapacidad e inoperancia.

En entrevista, el representante de la asociación civil “Nueva generación vinculación social”, Alfredo de la Cruz Cordero, lamentó la incapacidad y supuesta corrupción de la Procuraduría General del Republica, que ha permitido en Tapachula el ingreso de pirotecnia en estas fechas de fin de año, lo que genera graves riesgos en quemaduras de niños y posibles explosiones con fatales consecuencias.

“Atrás quedaron los tiempos de los operativos que realizaba la PGR, respaldados por otras corporaciones tras las denuncias ciudadanas, hoy en Tapachula en esta época de cohetes es algo normal y que se observa a plena vista”, expresó.

Los mercados de Tapachula lucen atestados de cohetes que son vendidos a niños sin ninguna restricción. Por suerte, hasta el momento no se ha generado ningún incidente que pueda lamentarse como en otros sitios de México. Aun así, es importante que se coordinen esfuerzos para regular la venta de estos productos que pueden resultar nocivos para la salud.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR