Nuevas tarifas de transporte público de pasajeros en Hidalgo

Foto especial

Nuevas tarifas de transporte público de pasajeros en Hidalgo

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en línea

Estado de México.- Concluida la etapa de revisión de las solicitudes de organizaciones y asociaciones de transporte público de pasajeros en la modalidad colectivo e individual, así como el planteamiento por parte de la Dirección General del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), respecto a un ajuste en el costo actual de la tarifa del Tuzobús; la Secretaría de Movilidad y Transporte estatal (SEMOT) consideró factible el aumento en las tarifas del servicio, mismo que entrará en vigor el próximo 9 de enero de 2018.

En la Zona Metropolitana de Pachuca la tarifa mínima del servicio de transporte público colectivo se ha homologado y quedará en $9.00, lo cual representa un aumento de 8.97%; este mismo porcentaje se aplicó para actualizar los costos del servicio en el resto del Estado.

Para el servicio individual el incremento será del 8.05% sobre la tarifa actual; es decir, para el caso del taxi metropolitano la tarifa mínima de hasta 4 kilómetros incrementa $2.50, para quedar en $32.50 y el kilómetro adicional, incrementa $0.50 para quedar en $3.00. De esta manera, por ejemplo, en una distancia de 5 kilómetros el costo quedará en $35.50, de 6 km $38.00 y de 7 kilómetros $40.50.

En lo que se refiere al Sistema Tuzobús, la tarifa aplicable a los usuarios pasará de $8.00 a $9.00 y tanto el primero como el segundo transbordo serán gratuitos. La actualización en este caso, se desprende de un análisis y un estudio técnico y social para identificar los puntos neurálgicos que impactan directamente a este modo de transporte público, considerando los costos directos e indirectos que inciden en la operación y el aumento en el precio de los combustibles e insumos primordiales para garantizar una operación eficiente en el Sistema.

Tanto en el transporte colectivo como en el Tuzobús, siempre y cuando en este último cuenten con tarjeta preferente, los operadores deberán respetar y hacer valido el 50% de descuento a las y los adultos mayores, así como personas con discapacidad. En lo que respecta a conductores de transporte colectivo y en caso de no respetar esta disposición, pueden hacerse acreedores a una sanción económica que oscila entre los $9,495 y $10,956, equivalentes a 130-150 UMAs, ello con fundamento en el artículo 323 fracción XIII concatenado con el artículo 304 fracción XVIII de la Ley de Transporte del Estado de Hidalgo.

Rufino H León Tovar, Titular de la SEMOT, sostuvo que el transporte público impacta en el desarrollo económico y social de la entidad y en la movilidad urbana, por lo que la actualización de las tarifas en el transporte, obedece al objetivo de equilibrar las finanzas de los transportistas de las diferentes regiones del Estado; evitando así un gradual deterioro en las unidades o deficiencias en la operación; con el firme propósito que desde el primer día instruyó el Gobernador Omar Fayad Meneses, de garantizar una oportuna, segura y eficiente prestación del servicio en los traslados de todos los usuarios.

Es importante mencionar que a partir de la entrada en vigor de las nuevas tarifas, la SEMOT, a través del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo (STCH) reforzará los operativos de supervisión en todo el Estado y también de desplegarán operativos por personal de supervisión del Sistema Integrado de Transporte Masivo de Hidalgo (SITMAH), para evitar abusos y corroborar que las unidades de transporte público en sus distintas modalidades, cuenten con el nuevo tarifario vigente, que éste sea visible para los usuarios y que se respeten la nuevas tarifas y el descuento a las personas con discapacidad y adultos mayores.

El personal operativo de ambos Organismos se mantendrá atento para informar u orientar respecto al nuevo costo a las y los usuarios que utilizan cotidianamente los servicios de transporte, tanto en la Zona Metropolitana de Pachuca, como en las diversas regiones el Estado.

Finalmente, para cualquier duda respecto a los nuevos costos en las tarifas de transporte público, los usuarios pueden comunicarse de manera gratuita al número de atención telefónica 01 800 503 2002. Asimismo, pueden escribir al correo electrónico quejas_transporte@hidalgo.gob.mx o contactarnos a través de las redes sociales: Twitter: @MovilidadHgo y Facebook: Secretaría de Movilidad y Transporte de Hgo.

Para cualquier duda respecto a la actualización del costo en el Sistema Tuzobús, SITMAH pone a disposición de la ciudadanía el número del Centro de Atención Telefónica Tuzobús: 01 800 890 6809; el correo electrónico quejasycomentarios@tuzobus.gob.mx o mediante la cuenta oficial de Twitter: @Tuzobus_Oficial y Facebook: Tuzobús_Oficial.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR