Vehículos al servicio comunidad no paguen peaje propone diputada

  • La Prensa
  • en México

Arturo R. Pansza

 

Por cada cien mil habitantes hay 12.3 muertes en el país a causa de accidentes de tránsito, por lo que resulta importante la cobertura de los servicios de emergencias a las carreteras y que estos acudan rápidamente a sus llamados.

 

Al exponer lo anterior, la diputada federal del PVEM, Rosa Alicia Álvarez Piñones, confirmó promueve reformas a la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, para establecer que los vehículos al servicio de la comunidad tengan acceso libre y no paguen peaje, con el objetivo de que cumplan más eficazmente su labor.

 

En su iniciativa, define como vehículos al servicio de la comunidad a los que utilizan las ambulancias, el Servicio Médico Forense, los bomberos, las patrullas federales y locales y las Fuerzas Armadas.

 

Álvarez Piñones, en su calidad de integrante de la Comisión de Seguridad Social del recinto deliberativo de San Lázaro, confirmó que en 2016 se registraron 67 mil 844 accidentes viales en los que hubo personas heridas y 3 mil 994 percances con al menos una persona muerta.

 

Dijo que el índice de incidentes en carreteras necesariamente se relaciona con las llamadas de auxilio que responden los servicios de emergencia, por lo que es imperante proveerles de mejores elementos que ayuden a elevar la eficacia al cumplir sus actividades.

 

Mencionó que el libre desplazamiento de los vehículos auxiliares ha sido considerado dentro de políticas públicas para casos de emergencia, como queda asentado en el Acuerdo por el que se emite el Compendio Operativo para Plazas de Cobro de Caminos y Puentes Federales de Ingresos y Servicios Conexos (Capufe) 2016, en el cual se define la exención de pago de peaje para cierto tipo de vehículos.

 

Estimó necesario fijarlo en la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte Federal, que rige a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ya que en dicha norma no existe una definición de vehículos dedicados a la atención de emergencias, que cuenten con el beneficio permanente de exención de peaje.

 

Álvarez Piñones, informó que la red de transporte terrestre a nivel nacional es aproximadamente de 374 mil kilómetros (Km), de los cuales 49 mil corresponden a la red carretera federal, distribuidos en 8 mil 400 km de cuota y 40 mil 600 de carreteras libres.

 

Expuso que las vías de comunicación son elementos fundamentales para el desarrollo del país, poque permiten también el traslado de personas y mercancías a través del territorio nacional y hacia las fronteras, por lo que surge la necesidad de prevenir y atender cualquier contingencia en esas rutas.

 

Definió que en situaciones de emergencia, toda vez que se requiere de la coordinación entre los tres órdenes de gobierno, y dada la longitud de las carreteras federales, es más factible que los vehículos utilizados para prestar auxilio, se trasladen por esas vías.