Presenta INEGI resultado del censo de poderes legislativos

Foto: ilustratriva

Presenta INEGI resultado del censo de poderes legislativos

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Por. Genoveva Ortiz

Los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aprobaron y remitieron al Poder Ejecutivo de cada entidad federativa para su promulgación y publicación un total de 6 mil 431 leyes y decretos, de los cuales 93.0% se publicaron en la gaceta o periódico oficial.

Al cierre de 2016, los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México aperturaron un total de 118 periodos de sesiones, en los cuales se presentaron 9 mil 183 iniciativas y 5 mil 129 proposiciones con punto de acuerdo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

El Instituto señaló que durante 2016, los Congresos Estatales y la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México contaron con mil 069 comisiones legislativas y comités de trabajo, siendo 84.9% comisiones legislativas ordinarias.

Al dar a conocer los resultados del primer Censo Nacional de Poderes Legislativos Estatales (CNPLE) 2017, proyecto estadístico de Censos Nacionales de Gobierno, el INEGI informó que los congresos estatales y la Asamblea Legislativa presentaron un total de 14 mil 312 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, de las cuales 73.6% se turnó a comisiones legislativas para su dictaminación.

De los mil 105 legisladores que integraron los grupos parlamentarios de los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México al cierre de 2016, 33.2% correspondió al Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Del total de comisiones legislativas y comités de trabajo, 4.2% atendió temas o asuntos de justicia; 4.1%, de gobernación y puntos constitucionales; y 4.1%, de hacienda, presupuesto y cuenta pública.

Del total de iniciativas presentadas durante 2016, 32.1% fueron iniciativas de ley; 22.1% iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforma; y 7.0% iniciativas con proyecto de reforma por el que se adiciona. Por su parte, 72.7% de las proposiciones con punto de acuerdo presentadas en 2016 fueron de exhorto.

De las 14 mil 312 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo presentadas ante los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, 73.6% se turnó a comisiones legislativas para su dictaminación.

En 2016 se discutieron en el pleno de los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México un total de 9 mil 537 iniciativas y proposiciones con punto de acuerdo, siendo aprobadas en dicha instancia 80.9% de éstas.

En cuanto a la integración de los grupos parlamentarios de los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, al cierre de 2016 fueron mil 105 legisladores sus integrantes, de los cuales 61.0% fue electo bajo el principio de mayoría relativa.

El grupo parlamentario con mayor representatividad a nivel nacional fue el Partido Revolucionario Institucional (PRI), con 33.2% del total de legisladores, seguido del Partido Acción Nacional (PAN), con 25.0%; y del Partido de la Revolución Democrática (PRD), con 12.8%.

En lo que respecta a la estructura organizacional de los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, al cierre de 2016 se identifica un total de 395 unidades administrativas. De éstas, 10.1% desempeñaron como función principal actividades administrativas u homólogas.

El INEGI informó que este Censo tiene como objetivo generar información estadística y geográfica de la gestión y desempeño de los Congresos Estatales y Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, específicamente en sus funciones de gobierno y proceso legislativo; todo ello con la finalidad que dicha información se vincule con el quehacer gubernamental dentro del proceso de diseño, implementación, monitoreo y evaluación de las políticas públicas de alcance nacional en los referidos temas.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Alerta INAI tener precauciones con aplicaciones de transportación

Foto: Internet