Familias mexicanas alistan los últimos detalles para la Navidad

Foto: Internet

Familias mexicanas alistan los últimos detalles para la Navidad

  • La Prensa
  • en México

En la víspera de la Noche Buena y Navidad, las familias realizan compras de última hora, para afinar detalles, adornos, regalos y los platillos que servirán en la tradicional cena.

Las compras decembrinas se han desbordado en los últimos días, y distintas organizaciones del sector comercial estiman una derrama económica de 433 mil 430 millones de pesos a nivel nacional, lo que representará 2% más que el año anterior, según cálculos de la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur), que encabeza, Enrique Solana Sentiés.

El sector comercial y prestador de servicios escala micro, pequeña y mediana empresa en la ciudad de México espera una derrama económica de 12 mil 436 millones de pesos, es decir, 3% más que en 2016, pero que la Cámara de Comercio en Pequeño (Canacope) atribuye a los ajustes en los precios.

Enrique Solana hizo un llamado para adquirir solo lo necesario y evitar endeudarse más de su capacidad de pago, esto con la finalidad de hacer menos pesada la famosa “cuesta de enero”.

“Sin van a usar tarjetas de crédito de preferencia que sean compras a meses sin intereses, siempre haciendo uso responsable de la misma”.

El líder del comercio organizado recomendó comprar en el comercio formal para así tener la confianza de que son productos originales y de calidad.

Por su parte, la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes, A.C. (ANPEC), que presidente Cuauhtémoc Rivera llamó a la población a no cargar dinero de más ni acudir a los cajeros electrónicos de noche, además de ahorrar una parte del aguinaldo.

El líder de ANPEC recordó que en esta temporada se debe regalar afecto y no comprarlo, por lo que llamó a las familias a no caer en consumismo, adquirir lo que realmente se necesita y evitar acabar estas festividades con deudas.

Al respecto, la Canacope, que encabeza Ada Irma Cruz, recordó a la población que en esta época de gran actividad comercial, el flujo de efectivo aumenta, por lo que la actividad delincuencial también se desborda, de ahí que la población debe estar alerta y tomar todas sus precauciones.

Solicitó a las autoridades de la Secretaría de Seguridad Publica redoblar la presencia policiaca más allá de las zonas comerciales tradicionales y poner especial atención en zonas habitaciones y el transporte público.

Los líderes de organizaciones del sector comercial señalaron que la temporada de fin de año impulsa la actividad en negocios de diversos giros, como: restaurantes, cafeterías, bares, cantinas, centros nocturnos y de espectáculos, salones de bailes y de fiestas; los cuales presentaran un incremento en ventas sobre el 35 por ciento, en algunos casos, cercano al 80 por ciento.

Proveedores de servicios como los relacionados a banquetes, equipo para fiestas, servicio de cocina, chef, meseros, instalación de equipo de audio y sonido, entretenimiento, grupos musicales y otros como los servicios de transporte; presentaran un 45 por ciento de aumento de clientes en el lapso del 8 al 24 de diciembre; cuando se incrementan las solicitudes de servicio.

Se estima que el gasto para adornos oscilará en 1,143 pesos; mientras que el gasto promedio para convivios o comidas será de 439 pesos por persona. El gasto para regalos será de 547 pesos en promedio.

En la cena de Noche Buena, se estima un gasto promedio de 1,800 pesos para una familia de 4 con una entrada, platillo tradicional, bebidas y postre en algún restaurante, mientras que para una cena en casa, el costo para 4 personas podrá ser de 1,300 pesos promedio.

En regalos para navidad, el gasto promedio será de 430 pesos, por su parte, para los intercambios de regalos, el costo base será de 250 pesos de acuerdo al sondeo de opinión.

En la cena de Fin de Año, el gasto promedio se estima en 1,573 pesos para una familia de 4 en un restaurante,