Se comprometen estados a implementar política de género

Llama Osorio Chong a entregar armas de manera voluntaria

  • La Prensa
  • en México

Arturo R. Pansza

Los participantes de la 43 Sesión del Consejo Nacional de Seguridad Pública, aprobaron un plan con base en el cual se pretende atajar el tráfico de armas de fuego y al respecto, el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, refirió que el propósito es cuidar los lugares donde son resguardadas las mismas, al tiempo que dijo que la población debe entregarlas voluntariamente.

 

Ante el Presidente Enrique Peña Nieto, autoridades estatales y federales, además se comprometen a aplicar un protocolo de atención a la violencia de género, a fin de que todos los homicidios de mujeres se investiguen como feminicidios.

 

Dicho consejo, conformado por los gobernadores e integrantes del gabinete de seguridad, entre otros, como es el caso de consejeros ciudadanos, emitió unexhorto a la Cámara de Diputados para aprobar la ley que endurece las penas para la portación ilegal de armas de fuego, misma que ya fue avalada por el Senado.

 

El encargado de la política interior del país, en presencia de 24 gobernadores, se refirió al ambicioso programa de canje de armas, que estará a cargo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

 

Al hacer uso de la palabra en el Salón Tesorería de Palacio Nacional, el funcionario dejó asentado que la actual administración federal recibió una naciónagraviada por una violencia y un fenómeno criminal que ganaba terreno con rapidez, a la vez que conminó a los responsables de los estados a que asuman su responsabilidad en materia de seguridad, debido a que el apoyo de las fuerzas armadas debe ser temporal.

 

Respaldó el que los legisladores endurezcan las penas para quienes portan de manera ilegal armas y declaró: “es fundamental que las entidades asuman por completo y lo antes posible su responsabilidad constitucional en materia seguridad que hoy en día realizan las fuerzas armadas y la policía Federal, la labor debe ser vista como una oportunidad por definición temporal para que los estados aceleren y concluyan la construcción de policías sólidas y confiables”.

 

El Secretario de Gobernación acotó que desde hace más de una década la inseguridad se convirtió en uno de los mayores flagelos para el país, en tanto queel fin del siglo pasado marcó el agotamiento de un modelo de seguridad reactivo que se había diseñado para acotar a una delincuencia poco sofisticada que no era vista como amenaza a la tranquilidad de los ciudadanos.

 

Durante su mensaje aseguró que en cinco años del gobierno de Peña Nieto se han concretado políticas de carácter estratégico para fortalecer las capacidadesdel Estado mexicano.

 

Asimismo, recordó se puso en marcha una estrategia transversal de prevención de la violencia, se amplió la capacidad operativa de la Policía Federal y se potenciaron las capacidades de los sistemas de inteligencia.

 

Reconoció que la delincuencia mutó y desarrolló capacidades para diversificar y crear nuevos mercados ilícitos, controlar comunidades y lucrar con el temor de las familias, para enfrentar e incluso cooptar a las autoridades locales.

 

Osorio Chong definió que, pese a diversos esfuerzos en gobiernos pasado, en 2012 se recibió un país con violencia, por lo que se planteó una visión de Estado porque “no admitía soluciones mágicas ni simplistas” y era fundamental trazar una ruta de acción.

 

“En 2012 se instruyó una política de seguridad con perspectiva de Estado, y en esa dirección hemos avanzado, diseñando medidas de largo plazo, no en ocurrenciaso falsas soluciones”, abundó.

 

Se pronunció por reconocer lo que no ha dado resultados en materia de seguridad y fue quien presentó distintas propuestas, como el combatir el trasiego de armas a través de una campaña de canje, así como la formación de policías y un protocolo para atender la violencia de género.

 

El titular de la Segob también comentó que, ante la situación violenta de la nación, se implementó el sistema de atención de emergencias 911 y aprovechó para exponer que, en los próximos días se harán públicos los diagnósticos de las políticas locales con el fin de acelerar su fortalecimiento y solidez.