Proponen centros de atención a la mujer potosina

  • La Prensa
  • en México

Por Felipe Cárdenas Q.

 

San Luis Potosí (OEM).— Para fomentar la creación de Centros de Atención a la Mujer en el interior del estado, la diputada Guillermina Morquecho Pazzi presentó una iniciativa de reforma al artículo 9° de la Ley del Instituto de las Mujeres del Estado de San Luis Potosí.

Con esta modificación, se busca que el Instituto de la Mujer fomente la creación de Centros de Atención a la Mujer Potosina, donde se podrá tener atención de todas las instituciones del estado que presten servicios a las mujeres en un solo espacio.

En dichos centros, se deberá ofrecer servicios en el área de salud reproductiva, atención psicológica a mujeres víctimas de violencia, asesoría jurídica, capacitación laboral y apoyo para establecer pequeñas empresas; así como un área de atención especial a las mujeres adolescentes y jóvenes en los servicios referidos.

En su exposición de motivos, la diputada señala que con esta propuesta se busca beneficiar a las mujeres de escasos recursos, para brindar en un solo lugar servicios especializados solo para mujeres, que cuenten con capacitación laboral y económica, e información sobre salud reproductiva y brindar atención a la violencia de género.

“En estos centros, se daría asesoría para que las mujeres accedan a las bolsas de trabajo que actualmente existen en nuestro estado y se promovería la capacitación y en su caso, formación académica y profesional, beneficiando con ello de manera igualitaria a las mujeres”.

Agrega que en el tema de la violencia de género, se busca realizar talleres de prevención, fomentando el respeto a los derechos humanos, sin discriminación y sin violencia.

Y en el rubro de salud sexual, se buscará la generación de talleres para evitar el embarazo no deseado, fomentar la salud de las mujeres para prevención de enfermedades.

La iniciativa se analiza al interior de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género.