El aguacate, la fruta mexicana más popular en el extranjero

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El aguacate, la fruta mexicana más popular en el extranjero

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PATRICIA CARRASCO

El precio del aguacate en México tiene que ver con la oferta y la demanda, y en este año que está por concluir hubo una demanda impresionante, esa es una de las razones de su precio; además, los árboles tienen momento de alta y baja producción, cuando ésta última es baja, hay escasez y los productos son más caros. Luego que el alimento llegó a costar 90 pesos por kilo, ahora se vende en promedio 35 pesos.

En una conferencia de prensa el presidente de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario (AMSDA), Héctor Padilla Gutiérrez; el presidente de la Asociación Rainforest Alliance, Nigel Sizer y el representante de la Asociación de Productores Exportadores de Aguacate de Jalisco, Ignacio Gómez, detallaron que Jalisco cuenta con 14 mil 165 hectáreas de aguacate certificadas como libres del gusano barrenador del hueso de aguacate, lo que abre las puerta al fruto en el extranjero.

Padilla precisó que en 2012 se producían en Jalisco 40 mil 485 toneladas de aguacate, lo que se elevó a 143 mil 504 toneladas al cierre de 2016, y para el presente año se estima se pasarán las 170 mil 320 toneladas, lo que tendrá un valor de dos mil 540 millones de pesos.

Jalisco es el segundo productor de aguacate en México y no le vende a Estados Unidos, pero tiene 21 países que son clientes de esta fruta que pasa por un auge mundial, resaltó.

La exportación de aguacate en 2014 fue de 28 mil toneladas y en 2016 fueron 69 mil toneladas, de las cuales, el 35 por ciento a Canadá, 30 por ciento a diferentes países en Europa, 25 por ciento a Japón y 10 por ciento entre Centro y Sudamérica, Hong kong y Medio Oriente.

Sin embargo, resaltó que los productores de aguacate se han enfrentado a barreras que ha mantenido el gobierno de Estados Unidos para aceptar las exportaciones del fruto proveniente del estado de Jalisco.

Esas barreras se han dado “por falta de voluntad”, y el gobierno de Estados Unidos las ha mantenido para aceptar las exportaciones del fruto proveniente del estado de Jalisco, por lo que buscan afianzarse en el mercado europeo e iniciaron con el proceso de certificación “único en el país” a través de Rainforest Alliance.

El representante de los aguacates de Jalisco explicó que el desafortunado incidente que se presentó al inicio de 2017, en donde se regresó todo un embarque de aguacate de Estados Unidos, “ha sido un obstáculo administrativo que ha impedido a los aguaceros de Jalisco entrar a ese mercado, sabemos que hay intereses; pese a ello, es un mercado que nos sigue interesando por el aumento impresionante que se ha dado en el consumo”.

Reconoció que Jalisco nunca ha exportado aguacate a EU, pero confió en que la mayor participación en otros mercados, así como la certificación a la que se van a someter, paulatinamente, todos los productores, permitirá avanzar hacia una autorización de exportación a Estados Unidos.

El mercado americano lo domina el estado de Michoacán y en el caso de Jalisco está ganando terreno en Europa, Japón y parte de los países árabes.

Con el acuerdo que se firmó en la ciudad de México, “se busca que la certificación les permita a los productores abrir o mantener mercados internacionales, así como impulsar el desarrollo rural sustentable bajo emisiones en Jalisco”, dijo Nigel Sizer.

En otro tema, el secretario de Desarrollo Rural de Jalisco, manifestó que ante la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) lo más conveniente es mirar al mundo para venderle alimentos y otros productos.

Jalisco, el mayor productor de alimentos en el país (55% de huevo, 37% pollo y 20% de leche, entre otros), por ello firmó el citado convenio, para establecer un sistema de producción agrícola apegado a las normas internacionales, lo que podría abrirle la puerta a otros mercados, principalmente en Europa.

En principio de la certificación se realizará con la fruta del aguacate, que ha adquirido un ‘boom’ mundial y en el caso de los productores michoacanos han pagado un promocional en el Super Bowl, el juego más importante y más visto en Estados Unidos.

De acuerdo con el funcionario jalisciense, México le debe perder el miedo a la economía estadounidense y entender que en el TLCAN, Estados Unidos depende en buena medida de los alimentos producidos en nuestro país.

“El aguacate nos da una lección importante. ¿Qué vamos a hacer en caso de que esto se colapse? Hacer lo que estamos haciendo con el aguacate. Estamos vendiendo a todo el mundo, y no vendemos a los Estados Unidos”, refirió.

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