COFEPRIS ha emitido 7 autorizaciones de uso lúdico de mariguana

Foto: Ilustrativa

COFEPRIS ha emitido 7 autorizaciones de uso lúdico de mariguana

  • La Prensa
  • en México

Genoveva Ortiz

México.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) ha emitido, hasta el momento, un total de 7 autorizaciones para uso lúdico de la mariguana y ha recibido 431 solicitudes para cultivo, con fines de autoconsumo, mismas que se encuentran en proceso legal.

 

El titular de la Cofepris, Julio Sánchez y Tépoz recordó que el uso lúdico de la mariguana no quedó incluido ni regulado en la reforma a la Ley General de Salud y dejó en claro que el autocultivo para autoconsumo no está permitido en México, por lo que la dependencia a su cargo no tiene competencia para aprobar esas solicitudes y, por lo tanto, su destino legal es que sean negadas.

 

Explicó que, ante esta negativa, los solicitantes recurren al amparo con el propósito de poder obtener, a través de una resolución judicial, la autorización de uso lúdico.

 

Respecto a la reglamentación del uso terapéutico de la cannabis, informó que se ha avanzado en el proceso conforme a los tiempos, por lo que en cuanto se publique en el Diario Oficial de la Federación (DOF), se tendrá un plazo de 30 días, para emitir un documento, que sería una Norma Oficial Mexicana (NOM) emergente.

 

Esta norma, explicó, determinará las metodologías aplicables para la evaluación de los productos que se quiera importar a México y que tengan cannabis, para saber si, el cosmético, alimentos, bebidas, medicamentos o insumos de uso industrial, en efecto no tiene THC, tiene 1% hacia debajo de THC o no contiene esta sustancia.

 

“En el momento en que se emita el reglamento, pasados 30 días tendremos la norma y podremos empezar la importación o registro de productos. En el primer trimestre de 2018 veremos en México, los primeros productos a base de cannabis”, subrayó.

 

El titular de Cofepris señaló que la dependencia a su cargo ha autorizado hasta el momento 294 permisos, individuales, para la importación de productos que contienen CBD (cannabidiol), los cuales, el 80% se relacionan a casos de epilepsia infantil.

 

Sánchez y Tépoz destacó el fortalecimiento de las acciones contra la venta de medicamentos o dispositivos médicos irregulares, no sólo en campo, sino también en páginas de internet.

 

Sin embargo, admitió que la autoridad sanitaria debe hacer un esfuerzo adicional, para que la ciudadanía tenga conocimiento informado sobre el riesgo a la salud que representan los llamados productos “milagro” o de dudosa procedencia.

 

Recordó el caso ocurrido en Nuevo León, donde una persona falleció por el consumo de pastillas para bajar de peso, por lo que alertó que mientras exista demanda, seguirá la oferta y seguirá proliferando este mercado irregular en internet y otros lugares.