Cuida lo que comes durante estas fiestas decembrinas

Foto: Web

Cuida lo que comes durante estas fiestas decembrinas

  • La Prensa
  • en México

Genoveva Ortiz

Diarrea y gastritis (reflujo, acidez, ardor o dolor en la boca del estómago, en ocasiones con náuseas, sensación de saciedad o vómito) son algunos de los padecimientos más frecuentes en esta época del año, conocida como el famoso maratón Guadalupe-Reyes.

Los festejos navideños y de fin de año generalmente implican algunos excesos, los cuales culminan en padecimientos gastrointestinales, siendo los más frecuentes la diarrea y la gastritis.

La diarrea aguda se caracteriza por la evacuación de heces totalmente líquidas o demasiado blandas, más de tres veces en el transcurso de 24 horas.

Para prevenir este tipo de problema gastrointestinal, es conveniente lavarse las manos antes y después de ir al baño, desinfectar alimentos y evitar el consumo de alimento en vía pública, así como el uso de antidiarreicos seguros que no se absorban o tengan la menor cantidad de efectos adversos.

En el tratamiento de la diarrea, los especialistas recomiendan atender, primordialmente la deshidratación, debido a que el 90% de los casos no son infecciosas, por lo que no es necesario recurrir a medicamentos o antibióticos.

Asimismo, es necesario contar con un antidiarreico eficaz que contribuya al tratamiento, como puede ser la diosmectita, una alternativa antidiarreica con efecto natural para disminuir las pérdidas de agua por el intestino, que puede administrarse tanto en diarrea infecciosa como no infecciosa; sin embargo, lo más importante es acudir al médico para descartar.

Por otra parte, la gastritis -tan común en estos festejos- se describe como reflujo, acidez, ardor o dolor en la boca del estómago, en ocasiones con náuseas, sensación de saciedad o vómito. La padece entre el 15 y 20% de los mexicanos, debido a diferentes factores, algunos de ellos son: consumo de alcohol, tabaco, alimentos muy condimentados, o bien el uso de medicamentos agresivos al estómago, como los antiinflamatorios y analgésicos.

El doctor Víctor Medina, director médico de Mayoly Spindler, destacó que, en estos casos, es necesario implementar cambios en la dieta, así como el uso de fármacos específicos, como puede ser la administración de dimeticona + guaiazulene, que brinda un rápido alivio y disminuye la inflamación de la mucosa gástrica, así como evita el daño por el ácido estomacal.

Acerca de reforzar la salud digestiva mencionó que “se calcula que la microbiota intestinal está conformada naturalmente por trillones de microorganismos que juegan un papel importante en la salud digestiva, por ello, es recomendable el consumo de probióticos específicos, es decir, que sus funciones beneficien específicamente a la flora intestinal, pues la fortalecen o restauran; algunas especies que han demostrado esta utilidad son: Lactobacillus acidophilus y Bifidobacterium lactis”, culminó.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Las posadas se viven en familia

Foto: Archivo OEM