Prohíben venta mascotas vía pública: Diputados

Foto ilustrativa

Prohíben venta mascotas vía pública: Diputados

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Antes de dar por concluido el periodo ordinario de sesiones, integrante de la Cámara de Diputados avalaron prohibir la venta de mascotas en la vía pública, debido a las deplorables condiciones en las que se encuentran los animales.

Con 271 votos a favor, quedó expresamente prohibida la comercialización de animales de compañía o mascotas en la vía pública, mercados, tianguis, puestos semifijos, permanentes, temporales o ambulantes.

Se hicieron modificaciones a la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente en su artículo 87 Bis 2, en el que se expone que se entenderá por animal de compañía o mascota el ejemplar de cualquier especie de fauna que, por su comportamiento o conducta natural pueda convivir con el hombre en un ambiente doméstico bajo cuidado del mismo y no representen riesgos físicos, sanitarios, ni de seguridad para sus propietarios u otros animales.

Dentro del documento que se envió al Senado de la República, se excluye de esta definición a las especies exóticas invasoras y las destinadas al consumo. Indica que, pese a los avances alcanzados en la regulación para lograr un trato digno y respetuoso de las mascotas, existen rubros que aún no se han atendido, tal es el caso de la comercialización de estos animales

Por el contrario, menciona, seguimos siendo testigos de la comercialización de animales en plena vía pública, mercados, tianguis, bazares o cualquier otro punto de venta, que además de ilegales, no cumplen con el mínimo requerimiento para dar atención a los ejemplares en venta.

De manera constante se sabe de quejas y denuncias sobre la venta de animales en deplorables condiciones; el contacto directo y permanente con las personas sin ningún tipo de higiene; el manejo de estos ejemplares sin conocimientos en materia veterinaria; su exhibición amontonados en pequeñas jaulas y, por supuesto, el origen desde criaderos clandestinos.

Argumentaron los diputados que es complicado tener una cifra oficial respecto al número de animales vendidos fuera del comercio legal y, en consecuencia, tampoco existe precisión en la cifra real de estos en hogares.

De acuerdo con cifras obtenidas de la consulta “México: las mascotas en nuestro hogar”, hasta el año 2014, 54.9 por ciento de las viviendas en México reportaron la existencia de al menos una mascota.

El animal que tiene mayor presencia en las casas es el perro con 87 por ciento, seguido de los gatos, con 23 por ciento. Al respecto, se tiene conocimiento que para 2015, en México había más de 23 millones de perros y gatos, de los cuales 30 por ciento son de hogar y el restante, 70 por ciento, estaban en situación de calle.

La diputada del Partido Verde Ecologista de México, Evelyng Soraya Flores Carranza, presentó una iniciativa para coadyuvar a las autoridades a ejecutar las normas establecidas en la Ley Federal de Sanidad Animal y así proporcionar salud y bienestar a los animales destinados para consumo humano.

“Consideramos prioritario que los animales destinados para el consumo humano o de abasto, tengan una vida digna al controlar y erradicar las enfermedades y plagas que puedan contraer, asimismo contar con condiciones óptimas en el lugar de su crianza desde su nacimiento hasta el momento de su deceso natural o sacrificio para fines de abasto”, expuso.

Definió que, a pesar de el gran valor que tiene la ganadería en México, no se ha podido impedir el maltrato hacia los animales destinados al consumo humano, todo esto a pesar de que se cuenta con un marco jurídico reforzado por normas oficiales.

La representante popular dijo que se busca impedir las prácticas relacionadas con el maltrato y sacrificio en condiciones indignas, las cuales causan dolor innecesario para los animales de abasto; por ello piden que se respeten las normas que establecen su cuidado durante el traslado, alimentación, medios físicos adecuados para los animales y técnicas de sacrificio humanitarias.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR