Hasta mil pesos cuesta armar un Nacimiento

Foto: Marco Bedolla

Hasta mil pesos cuesta armar un Nacimiento

  • La Prensa
  • en México

Por: Felipe Murillo Linares.

IRAPUATO, GTO. (OEM-Informex).- En esta época navideña armar el Nacimiento del Niño Dios puede tener un costo que va desde los 590 a los 745 pesos, esto dependiendo del tamaño de las figuras, cantidad y hasta el material con el que están elaborados, indicó la comerciante de figuras María Elena Gutiérrez.

Explicó que el Nacimiento original debe llevar como figuras principales a la Virgen María, San José, el Niño Dios, un Ángel, los Tres Reyes Magos un buey y una mula, agregó que como secundarios van las figuras de un gallo, un guajolote, un borrego echado y pastores, aclaró que la cantidad de pastores u otras figuras ya dependen del gusto de cada persona.

María Elena Gutiérrez detalló que el paquete de tres figuras grandes de los Tres Reyes Magos o el Misterio en los que se incluyen la Virgen María, San José y el Ángel, cualquiera de estos tiene un costo de 160 pesos; mientras que en tamaño mediano cada paquete cuesta 150 pesos y en pequeño 130 pesos.

Compartió que el par de figuras de buey y mula con acabado nacarado tiene un costo de 130 pesos y 120 pesos la que no está nacarada, señaló que el costo del Niño Dios varía dependiendo el acabado y vestimenta ya que este va desde los 100 pesos en tamaño de 30 centímetros puede incrementarse o disminuir dependiendo el tamaño que el comprador busca para armar su Nacimiento.

La comerciante mencionó que figuras como el gallo, el guajolote y borrego cada figura se vende por separado en 35 pesos cada uno de ellos, refirió que el costo de cada pastor también depende del tamaño por lo que en tamaño chico se encuentra en 50 pesos y el grande en 65 pesos.

Agregó que como figuras adicionales como lo son el pozo de agua, puentes, peces, palmeras, la molendera y hasta la cueva con el diablo la gente solamente las pide cuando el Nacimiento que van armar es muy grande, recordó que debido a que las casas ahora son muy pequeñas la gente ha optado por solamente armar lo más básico del Nacimiento y que este no ocupe mucho lugar.

Dio a conocer figuras para armar mini-nacimientos las cuales tienen un costo de 10 pesos cada una de las piezas, entre ellas están los Tres Reyes Magos, el Misterio, pececitos, pocito de agua, pastorcitos y animalitos.

Reconoció que las piezas son elaboradas a base de barro horneado y algunos otros en resina hechos en Guadalajara, Jalisco; enfatizó que la tradición de armar un Nacimiento continúa entre las familias mexicanas.

Aunque las ventas son intermitentes, la gente compra de a una o dos figuras para ir armando el Nacimiento.

Ya varios Nacimientos bien armados lucen por varias partes de la ciudad.

Fotos: Marco Bedolla.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR