Presenta el señor López su gabinete en precampaña

  • La Prensa
  • en México

Arturo R. Pansza

 

Andrés Manuel López Obrador dio a conocer los nombres de 16 personas, mujeres y hombres en la misma proporción, que integrarán su gabinete de llegar a la Presidencia de la República, entre ellos, la ex ministra Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila, quien sería titular de la Secretaría de Gobernación y Carlos Manuel Urzua Macías, en Hacienda y Crédito Público.

 

En céntrico hotel de la Ciudad de México y entre protestas de algunos de sus seguidores por la alianza que Morena hizo con el Partido Encuentro Social, el precandidato presidencial sostuvo que aspira a que los ocho hombres e igual número de mujeres que escogió para su equipo de trabajo sean recordados y, comunicó que en la Secretaría de Economía estaría Graciela Márquez Colín, profesora investigadora del Colegio de México.

 

“Sinceramente aspiro a que este gabinete sea recordado, así como el gabinete mejor que ha habido en la historia de México, me refiero al gabinete del presidente Benito Juárez. No ha habido en toda la historia de México un gabinete mejor que el de Juárez, que ha sido el mejor presidente de México”, mencionó el abanderado de coalición Juntos Haremos Historia, conformada por el PT, Morena y PES.

 

Dio cuenta que Héctor Vasconcelos estaría en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en la de Energía estaría la diputada federal Rocío Nahle, para la de Cultura propuso a Alejandra Frausto Guerrero, quien se ha desempeñado como directora de Difusión Cultural del Claustro de Sor Juana.

 

Mientras que en la Secretaria del Trabajo estaría la ex diputada federal Luisa María Alcalde; en Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, quien se ha desempeñado como Secretario de Desarrollo Social, senador y titular de Gobernación.

 

Comunicó que en la Secretaría de Desarrollo Social estaría la ingeniera agrónoma María Luisa Albores González, a la que consideró defensora de los recursos naturales en los pueblos indígenas, en tanto que, en Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú y en Medio Ambiente a Josefa González Blanco Ortiz Mena.

 

A Miguel Torruco lo designaría titular de la Secretaría de Turismo, en la Función Pública Irma Sandoval Ballesteros, en la Secretaría de Salud Jorge Alcocer Varela, en Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano Román Guillermo Meyer Falcón y finalmente, en Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación a Víctor Villalobos.

 

Andrés Manuel López Obrador dejó asentado que su gabinete está conformado por hombres y mujeres de distintas disciplinas, sectores y corrientes del pensamiento, caracterizados por su preparación, experiencia y, sobre todo, su honestidad.

 

En presencia de los que serían sus colaboradores el precandidato, en su primer acto como tal, dijo confiar en esas personas y aseguró que así se consolidará dicho gabinete porque llegará a la Presidencia de la República, en la que con su equipo se ocupará en dotar de bienestar a los mexicanos, principalmente a los más desprotegidos.