Le faltan 100 mil firmas al “Bronco”

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

J. Adalberto Villasana

El Instituto Nacional Electoral todavía no podrá otorgarle el registro, de candidato independiente a la Presidencia de la República a Jaime Rodríguez Calderón “El Bronco”, debido a que aún le falta recabar, al menos, 110 mil 478 mil firmas en 13 estados.
Un estudio de la Agencia Parlamento y Debate, explica por qué, a pesar de que el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, logró recopilar desde el pasado lunes más de 866 mil 593 firmas para convertirse en el primer candidato independiente a la Presidencia de la República, aún le faltan votos.
Hay que recordar que el artículo 371 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (LGIPE), establece como requisito para lograr el registro de una candidatura independiente a la Presidencia de la República, que cada aspirante deberá contar con la firma de una cantidad de ciudadanos equivalente al 1% de la Lista Nominal de electores, y al menos en 17 entidades de la República deberá alcanzar el mismo porcentaje en cada una de ellas.
En un ejercicio de análisis elaborado por Jaime Balderas Alarcón, especialista en derecho parlamentario y Jesús Méndez Viveros, analista, de la citada agencia, sobre las tendencias en torno al nivel de avance que han alcanzado los cinco aspirantes mejor posicionados, se pudo establecer que el Bronco lograría recopilar el 1% en 17 entidades antes de la primera quincena de enero de 2018.
La fecha tentativa para que “El Bronco” alcance el registro no dependerá de la celeridad con que recabe más firmas, sino de la eficacia con que las capte, ya que seguir recopilando apoyos en estados donde ya cubrió la meta -como Nuevo León, Estado de México y Tabasco-, sólo contribuye al retraso de su registro. También dependerá de una estrategia eficaz para elegir los estados donde se prefiera recopilar las firmas faltantes de una manera más fácil y de mayor rendimiento, es decir, mayor número de firmas recopiladas y menor número de firmas necesarias, resalta el estudio.
Se subraya también que, incluso en la entidad que gobierna actualmente el aspirante rebasó ya la cantidad necesaria hasta en más de 350%; mientras que en la entidad del Presidente Enrique Peña Nieto ha alcanzado 117%; y en la tierra del precandidato de Morena, Andrés Manuel López Obrador, también ha alcanzado 119%.
El estudio de Parlamento y Debate apunta que, la aspirante Margarita Zavala, esposa del expresidente Felipe Calderón, podría alcanzar la cifra de 866 mil 593 una semana antes de concluir el plazo, es decir, antes del 19 de febrero. Pero en caso de que sus recopiladores hayan trabajado igual que lo hicieron los de “El Bronco” -es decir, sin una estrategia que genere un mayor rendimiento de firmas en los estados más estratégicos-, podría correr el riesgo de no lograr el registro al no cumplir con los 17 estados con 1% mínimo de la lista nominal.