Recurso federal para “rescate”, condicionado a reforma a jubilaciones y pensiones

Reforma a Ley Orgánica de la UMSNH, a principios de 2018: Diputada

  • La Prensa
  • en México

Por: Dalia Villegas Moreno

México.- Al señalar que se está en espera de una iniciativa de reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones, suscrito por directivos, docentes y administrativos, y que llegaría la próxima semana, la diputada del PRI Rosa María de la Torre Torres dijo que podría haber una reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, “si no este mismo año, a principios del siguiente”.

En entrevista, ayer miércoles, mientras los sindicalizados protestaban afuera del Congreso en rechazo a un albazo legislativo, dijo tener conocimiento de la existencia de un documento que ya reúne varias firmas de la comunidad universitaria, y que sería suficiente para iniciar los trabajos de reforma a la Ley Orgánica.

“Espero que esta semana se resuelva ya el asunto desde la Universidad; está circulando un documento firmado por varios profesores y varios funcionarios, directores y empleados administrativos, donde están proponiendo una reforma al Régimen de Jubilaciones y Pensiones”, dijo.

De la Torre Torres dijo esperar que este documento sea presentado al Congreso la próxima semana, por tarde, atajó, para iniciar con ello el proceso legislativo, ya que ello sería una “muestra fehaciente”, dijo, para que la Federación vea que hay voluntad en la Universidad Michoacana.

“Entiendo que ese documento, que me parece muy importante y que tendremos que analizar y valorar en su momento, resulta de la inquietud de varios profesores de la UMSNH, y que hay ahí varios profesores del SPUM que han estado insistiendo en que se presente una iniciativa, y sobre todo que se levante el paro”, comentó.

De la Torre Torres dijo que una vez presentada la iniciativa se procedería al “rescate” financiero, y el Congreso de Michoacán conjunto con la comunidad universitaria iniciaría “con toda la tranquilidad”, dijo, el análisis de la reforma que, a su decir, podría consumarse, “si no este mismo año, sí a principios del siguiente”.

La servidora pública informó que el coordinador de Planeación y Administración de la Subsecretaría de Educación Superior, Miguel López Miranda, le informó que se ha dado paso a las gestiones del recurso para garantizar el pago de los adeudos y de las gratificaciones de fin de año, principalmente aguinaldo.

“El dinero ya está listo en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, pero desde hace una década esta institución ha pedido reformas estructurales a la UMSNH para abatir el déficit; el dinero está listo, pero está sujeto a que la Universidad dé muestras claras de una intención para poder llevar a cabo estas reformas”, dijo. (L)

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: