Efemérides del 13 diciembre

Foto: Especial

Efemérides del 13 diciembre

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

¿Qué ocurrió un día como hoy? A continuación, te presentamos los acontecimientos que sucedieron en un 13 de diciembre

1528 Se establece en la Nueva España la primera Audiencia gobernadora real; la integran Nuño Beltrán de Guzmán, Diego Delgadillo, Juan Ortiz de Matienzo, Alonso de Parada y Francisco Maldonado. Su creación se debió a cédula real de Carlos V, expedida el 13 de diciembre de 1527, en Burgos, España.

1673 A la inesperada muerte del virrey Pedro Nuño Colón de Portugal, que ejerció el poder sólo cinco días, en esta fecha toma poseción del cargo el 27º virrey, Fray Payo Enríquez de Ribera, quien gobernó hasta el 30 de noviembre de 1680.

1811 Mariano Matamoros, cura de Jantetelco, Morelos, prisionero de los realistas por ser considerado conspirador y adicto a los insurgentes, se fuga de la prisión y en la misma población se levanta en armas a favor de la lucha de Independencia.

1853 Se firma el Tratado de la Mesilla, por el cual el presidente Antonio López de Santa Anna, su alteza serenísima, vende a los Estados Unidos más de cien mil kilómetros cuadrados de territorio mexicano; con él se rectifica el Tratado de Guadalupe, además de que se conceden otras prerrogativas de tránsito de personas y mercancías por territorio nacional -a través del istmo de Tehuantepec- y paso libre de buques por el Golfo de California. Todo ello a cambio de diez millones de pesos.

1866 Por orden de Maximiliano, en Orizaba, Veracruz, se anuncia la división del territorio nacional en tres distritos para su pacificación: el primero, desde California hasta Colima y de Chihuahua hasta Durango, a cargo del general Miguel Miramón; el segundo, desde Coahuila hasta Aguascalientes y de Matamoros hasta San Luis Potosí, a cargo del general Tomás Mejía; y el tercero, desde Tuxpan hasta Acapulco y desde Guanajuato a Tehuantepec, a cargo del general Leonardo Márquez.

1887 El Congreso autoriza al gobierno de Porfirio Díaz concertar un empréstito con Inglaterra y Alemania, por una suma de cinco mil libras esterlinas, para cubrir la deuda exterior.

1914 El primer jefe del Ejército Constitucionalista, Venustiano Carranza, comisiona al general de división Álvaro Obregón, para batir a los convencionistas de Aguascalientes, partidarios del presidente Eulalio Gutiérrez, lucha se llevó a cabo en contra de Pancho Villa y su famosa División del Norte.