Cero tolerancia a la pederastia; renovación eclesial: Aguia Retes

  • La Prensa
  • en México

PATRICIA CARRASCO

Al abordar el tema de la educación sexual, sobre todo de los jóvenes, el nuevo arzobispo de México, Carlos Aguiar Retes comentó que ésta debe basarse en el “respeto del otro”. El “problema con los jóvenes”, actualmente, es que se prioriza solo el placer, “con lo cual se convierte al otro en objeto, no en sujeto”. Dijo que el ejercicio de la sexualidad debe permitir el encuentro en que se comparta la intimidad. Además, dijo que habrá cero tolerancia a la pederastia.

“Ya hay normas del episcopado mexicano, que están reguladas a las diócesis. Afrontarán ese mal, no dijo que lo voy a desterrar, porque la fragilidad humana siempre estará latente”, pero no se permitirá.

Sobre el aborto dejó en claro que poca incidencia tendrá la opinión de la jerarquía católica, sino se hacen públicos los testimonios de vida en torno a esta situación. “El 85% de las mujeres que abortan se quedan con un trauma para el resto de su vida. Entonces ¿qué es más fuerte, lo que diga el cardenal o presentar el testimonio de estas mujeres?”.

En su opinión, el embarazo en las adolescentes se debe a la pornografía en las redes sociales, por lo tanto, se debe controlar. Mover la conciencia social, por ahí, va a ir mi camino, citó.

En su primera conferencia de prensa, el ahora administrador apostólico de la Arquidiócesis de Tlalnepantla también comentó sobre el tema de la corrupción, y consideró que ante esta problemática el “remedio” es abatir la “impunidad”. Detalló que si no hay rendición de cuentas se deja camino abierto a la opacidad, y con ello a la posibilidad de malos manejos. “Ante la caja abierta, todos pecamos”.

Además, comentó sobre la necesidad de contar con una ley que regule la participación de las fuerzas armadas en el combate al crimen organizado. “Creo que es necesaria que haya una ley de seguridad interior para que el ejército tenga el marco legal con el cual intervenga”.

En su opinión, sobre la Ley de Seguridad Interior, señaló: “el ejército es una gran institución que nos da seguridad”. Para evitar señalamientos de atropellos a los derechos humanos debe estar “bien establecida la normatividad” que regule su acción. Pero puntualizó que esa ley debe ser “consensuada”.

Y Ante el proceso electoral del próximo año que vivirá el país, el cardenal Aguiar Retes, manifestó que está dispuesto a reunirse con todos los candidatos y precisó que la Iglesia que le tocará dirigir, como toda “institución social” podrá realizar señalamientos a las propuestas de campaña, en espera de que “ojalá nos escuchen”.

Precisó que está dispuesto a reunirse con todos los representantes de los partidos políticos y tendrá un dialogo abierto con todos los candidatos a la presidencia de la República.

ASUMIRÁ NUEVO CARGO 5 DE SEPTIEMBRE

El Cardenal nacido en Tepic, Nayarit, en 1950, confirmó que el próximo 5 de febrero asumirá su nuevo cargo. Ese día habrá una oración en la Catedral Metropolitana a las 10 de la mañana y posteriormente, a mediodía, habrá una misa en la Basílica de Guadalupe, puntualizó.

Consideró que por unos meses tendrá a su cargo tanto la Arquidiócesis de México como la de Tlalnepantla, ello hasta que el papa Francisco nombre a su sucesor en la demarcación mexiquense.

Además, refirió que el robo, secuestro, asaltos son faltas de respeto a la dignidad humana, y no ha habido esa conciencia de que la persona es nuestro prójimo, hermano, a quien hay que respetar. Todo ello, agregó, son el resultado de la fractura de valores, ya que hay distintos influjos en

El nuevo arzobispo de México precisó estar convencido de la indispensable tarea de renovación eclesial para pasar de una feligresía que busca los servicios de sus pastores, a una Comunidad de Discípulos Misioneros, a una Comunidad de Discípulos Misioneros, donde todos busquemos en comunión anunciar y transmitir la Buena Nueva del Reino de Dios.

Necesitamos una Nueva Evangelización en su ardor, en su método y en sus expresiones”.

Antes los valores se inculcaban en la familia y eran promovidos por la familia, y sostenidos por la sociedad, como se puede ayudar para que los auténticos valores, el respeto, reconocer dignidad de la persona humana.

“Como se puede revertir la fractura de valores, con el testimonio, y generar grupos que vayan haciendo un circulo de puesto en común, que sientes cuando tu agredes, lo que pasa en el bullying laboral y de las escuelas”.

Hacer pequeños círculos, la experiencia de vida, el individualismo se debe afrontar, relación de amistad y compartir lo que viven, agregó el purpurado.

Manifestó que la Ciudad de México es la punta de iceberg, ahí se concentra todos los poderes, las fuerzas que sostienen la economía del país, “es el centro y ahí gravita de forma más exponencial lo que se vive y se da. El reflejo de toda la problemática del país, de ahí su desgaste”.

El prelado señaló lo indispensable de superar el anonimato, por ello han creado 1500 comunidades de vida en Tlalnepantla, la fe nos une, nos hace tener confianza, no basta ir a misa el domingo, sino hacer dinámicas de encuentro para poder hacer esta relación en torno a la fe. Si solo seguirnos celebrando misas, nos vamos a ir reduciendo.