Tuberías congeladas por toda la ciudad de Aguascalientes

  • La Prensa
  • en México

Por Claudia Ávila Sánchez
Aguascalientes, Ags (OEM.- INFORMEX).- Debido a las condiciones climáticas, CAASA informó que se ha presentado congelamiento en la redes de tubería de agua potable, lo que ha ocasionado la retención del vital líquido.
Por ello, la concesionaria recomendó cubrir tuberías y medidores con varias capas de papel periódico y tela, con la finalidad de mantenerlas aisladas y evitar roturas y cuarteaduras posteriores, ocasionadas por la expansión del líquido congelado.
Las sugerencias son: cortar el suministro de agua de piscinas, aspersores o similares. Retirar y guardar todas las mangueras que se usen en jardines y terrazas. Asimismo, es recomendable cerrar la llave de paso de la toma que esté en áreas exteriores.
Asimismo, aislar instalaciones, utilizando lana de fibra de vidrio o mineral, o caucho sintético para envolver las tuberías expuestas al frío o en habitaciones sin calefacción, todo cubierto con una cinta adhesiva impermeable. Lo anterior también se puede hacer con telas gruesas o varias capas de periódico.
Es necesario también vigilar y reparar fugas, ya que cualquier escape de agua es un punto crítico de congelamiento. Además, es recomendable abrir los estantes de la cocina para hacer circular el aire caliente que ya esté dentro de la vivienda, a través de cajones y gabinetes ubicado debajo del fregadero de trastes.
Finalmente, CAASA pide dejar que algún grifo gotee, puesto que cuando el clima está muy helado, el agua en movimiento previene que se congele la instalación hidráulica. Cabe señalar que las tuberías y medidores afectados se pueden reportar al 073.