Recomendaciones para cuidar la salud ante bajas temperaturas: Especialista

Foto: WEB

Recomendaciones para cuidar la salud ante bajas temperaturas: Especialista

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- La llegada de la temporada invernal representa un riesgo a la salud al ser factor de riesgo para el incremento de enfermedades respiratorias agudas, hipotermia, así como cuadros de intoxicación y quemaduras.

En lo que va del año, la Secretaría de Salud ha registrado 20 millones 459 mil 477 casos de infecciones respiratorias agudas en México, por lo que la población debe extremar precauciones para evitar la propagación de este tipo de enfermedades.

En los meses fríos, los virus se diseminan con gran facilidad debido a las condiciones ambientales como por ejemplo: encierro, falta de ventilación en los ambientes y cambios de temperatura, como resultado, las enfermedades más comunes en esta temporada afectan principalmente las vías respiratorias (nariz, laringe, garganta, tráquea, bronquios y pulmones), ojos y piel.

Entre los grupos de mayor riesgo se encuentra la población infantil menor de cinco años y los adultos mayores de 65, debido a que su sistema inmunológico es más susceptible, por lo que es fundamental que la inmunización ofrecida por el plan nacional de vacunas sea de carácter obligatorio en estos grupos de personas.

Por otra parte, el clima también afecta a las personas mayores, las cuales están más propensas a enfermedades en los bronquios y a dolores articulares.

Ante las bajas temperaturas, autoridades del sector salud recomendaron a la población usar ropa adecuada, como abrigos, bufandas y guantes, además de evitar la exposición a zonas extremadamente frías, ya que se pueden presentar cuadros de hipotermia e incluso la muerte.

Aconsejaron incluir en la dieta alimentos ricos en vitamina A y C, como zanahoria, betabel, brócoli, limón, naranja, toronja, guayaba y vegetales verdes, los cuales ayudan a los procesos de renovación de las células y fortalecen el sistema inmunológico.

En esta temporada del año es muy importante aumentar el consumo de líquidos en forma de agua o jugos vegetales para mantener un buen nivel de hidratación en el organismo.

Para evitar la propagación de infecciones respiratorias es conveniente lavarse las manos con frecuencia y limpiar los objetos que más se utilizan, como celular, llaveros y teclados de computadora, además de ventilar los ambientes.

Es importante no automedicarse y acudir a un médico de confianza cuando se presenten los primeros síntomas de una enfermedad respiratoria, con el fin de tener un correcto diagnóstico.

En cuanto a las medidas de protección en el hogar, las familias deben evitar el uso de anafres, estufas o cualquier otro tipo de combustión en habitaciones cerradas o poco ventiladas, debido a que esto representa un riesgo que puede provocar intoxicación y hasta la muerte.

Llamaron a la población a evitar también cualquier tipo de riesgo de quemadura, principalmente en menores de edad, por lo que la autoridad recomendó a las familias cuidar el buen estado e instalación de series navideñas y adornos y evitar el uso de velas o veladoras en presencia de los niños.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: