Zacatecas se pinta de blanco

Foto: Especial

Zacatecas se pinta de blanco

  • La Prensa
  • en México

El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- La mañana de este viernes, tal y como se tenía pronosticado, se registró la caída de nieve en la cabecera municipal de Mazapil; sigue el descenso de temperaturas.

Alrededor de las seis de la mañana de este viernes comenzaron a caer los copos de nieve en el municipio del norte de Zacatecas, colindante con Coahuila, estado donde comenzó a nevar desde ayer jueves.

No se han reportado aún daños humanos o materiales.

La Comisión Nacional del Agua en Zacatecas reiteró el potencial de nieve en el estado, siendo Mazapil uno de los municipios donde se presentaría el fenómeno meteorológico, resultado del frente frío número 14.

No es común las nevadas en el municipio de Mazapil ubicado en la zona semidesértica del norte del estado; la primera nevada que hubo en el lugar fue el 24 de enero de 2013, hecho que se consideró histórico.

La segunda nevada en el lugar fue el 9 de marzo de 2016 y, finalmente este viernes 8 de diciembre de 2017.

Continúa potencial de nieve y aguanieve

Zacatecas, Zac.- El Servicio Meteorológico Nacional ha dado a conocer que continúa el potencial de presencia de nieve o aguanieve en el estado; además las temperaturas continuarán bajando hasta alcanzar los -5°C en municipios del norte.

La delegación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) en Zacatecas, reiteró que entre la noche de este viernes y la madrugada de mañana sábado existe potencial de 30 a 40 por ciento de presencia de nieve de 1 o 2.54 centímetros, o aguanieve en el norte del estado, afectando sobre todo a los municipios de Sombrerete, Saín Alto; Miguel Auza, Juan Aldama, Cañitas de Felipe Pescador; Río Grande; Mazapil y El Salvador.

Este viernes, las temperaturas continuarían bajando; existe potencial del 40 por ciento de temperaturas mínimas generalizadas cercanas y menores a -5 °C en municipios del norte del estado.

El pronóstico climatológico se advierte que la condición de potencial de aguanieve o nieve se podría extender hasta el sur del estado, alcanzando zonas altas de los municipios de Valparaíso, Monte Escobedo; Tepetongo; Villanueva; Noria de Ángeles y colindantes con el estado de Aguascalientes.

En lo que corresponde a la zona metropolitana Guadalupe-Zacatecas, se mantendrá un fuerte descenso de las temperaturas registrando durante la madrugada de este viernes -6°C y esta tarde alcanzará los 6° Celsius.

Los vientos serán fríos del noreste y alcanzarán los 15 km/h.