Se busca obtener proyectos ganadores que reflejen propuestas efectivas

Por primera vez agrupaciones civiles promocionarán voto extranjero: INE

  • La Prensa
  • en México

Por: Rubén Pérezg

Ciudad de México.- El consejero electoral Enrique Andrade, presidente de la Comisión Temporal del Instituto Nacional Electoral, afirmó que por primera vez en la historia el INE convoca a las organizaciones de la sociedad civil para la promoción del voto de las y los mexicanos residentes en el extranjero.

Durante la Sesión de Instalación del Jurado Dictaminador del “Concurso para la Promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero”, manifestó que con ello se busca obtener proyectos ganadores que reflejen propuestas efectivas, eficientes y que coadyuven con el Instituto como aliados para la promoción del voto extraterritorial.

El certamen convocado por el INE tiene el objetivo de fortalecer los vínculos entre la autoridad electoral y las organizaciones de la sociedad civil, para formar una alianza promotora que incentive la participación política y la cultura democrática en la comunidad mexicana en el exterior, particularmente de cara a las elecciones de 2018.

El pasado 29 de septiembre, el Consejo General del Instituto Nacional Electoral aprobó las Reglas de Operación y las Bases de Convocatoria del Concurso para la promoción del Voto de las y los Mexicanos Residentes en el Extranjero, dirigido a las organizaciones de la sociedad civil en los Estados Unidos de América.

Derivado de esta convocatoria, del 1 de octubre al 15 de noviembre, organizaciones de la sociedad civil enviaron sus proyectos para promover la participación electoral de las y los mexicanos residentes en el extranjero y el fortalecimiento de la cultura democrática y los derechos político electorales.

15 Proyectos quedaron registrados formalmente, al cumplir con los requisitos señalados en las Reglas de Operación del Concurso, entre los que destacan: ser organizaciones sin fines de lucro y legalmente constituidas en México o en el extranjero, con al menos 2 años de operación en Estados Unidos y con experiencia en el desarrollo de actividades comunitarias en beneficio de la población mexicana, entre otros.

El Jurado Dictaminador que se encargará de analizar y evaluar los proyectos registrados, está integrado por la Dra. Xóchitl Bada, el Dr. David R. Maciel y la Dra. Eunice Rendón, especialistas con experiencia académica en materia electoral y de promoción de los derechos de las personas mexicanas en el extranjero; y por el Director Ejecutivo del Registro Federal de Electores, Ing. René Miranda Jaimes, y el Director Ejecutivo de Capacitación Electoral y Educación Cívica, Mtro. Roberto Heycher Cardiel Soto.

La Sesión de Dictaminación en la cual el Jurado sesionará para determinar a los ganadores del Concurso, se llevará a cabo el próximo 13 de diciembre y será trasmitida en la página de internet ine.mx.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: