Alerta en Zacatecas por nevada en las próximas 48 horas

Foto: SMN

Alerta en Zacatecas por nevada en las próximas 48 horas

  • La Prensa
  • en México

Redacción El Sol de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha emitido este jueves alerta por clima severo en el norte del país y advierte que se pueden generar condiciones de nevada en el estado de Zacatecas en las próximas 48 horas.

El SMN ha informado que se tiene una estimación de nieve acumulada en Zacatecas a partir del próximo sábado (9 de diciembre) entre la una de la mañana y las nueve de la noche, la condición acumulable es que la nieve puede alcanzar hasta los 2.5 centímetros.

En las últimas horas se ha incrementado la entrada de humedad del Pacífico sobre el estado de Zacatecas, por lo que las temperaturas gélidas esperadas, junto con la disminución de los vientos, hacen factible que se tengan las condiciones de nevada en el estado en las próximas 48 horas.

Además, se esperan nevadas con espesor mayor a 20 centímetros en Coahuila y Nuevo León; de 10 a 20 centímetros en Chihuahua, y de 2 a 10 centímetros en Durango, Zacatecas y San Luis Potosí. Debido a la primera tormenta invernal de la temporada, que interacciona con el frente frío número 14 y su intensa masa de aire polar.

Se prevén bancos de niebla y neblina densos en el norte, el noreste y el centro de la República Mexicana, temperaturas inferiores a -5 grados Celsius en zonas montañosas de Baja California, Chihuahua, Durango, Puebla, Tlaxcala y Estado de México.

Así como menores a cero grados Celsius en regiones altas de Sonora, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas, Aguascalientes, San Luis Potosí, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Hidalgo y Veracruz, y de cero a cinco grados Celsius en sitios elevados de Tamaulipas, Querétaro, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.

El SMN también pronosticó evento de norte intenso con rachas superiores a 80 kilómetros por hora (km/h) con oleaje de tres a cuatro metros en el litoral de Tamaulipas, Veracruz, el Istmo y el Golfo de Tehuantepec.

Así como olas de cinco a seis metros en zonas de altamar del Golfo de México; vientos con rachas mayores a 60 km/h con oleaje de tres a cuatro metros en el Golfo de California, Baja California, Baja California Sur y Sonora, y vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Se estiman tormentas intensas en localidades de Veracruz, Tabasco y Chiapas; tormentas muy fuertes en áreas de Puebla y Oaxaca; y tormentas fuertes en sitios de Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí e Hidalgo.

También lluvia con intervalos de chubascos en Durango, Zacatecas y Querétaro, y lluvias dispersas en el Estado de México, Tlaxcala, Guerrero y Quintana Roo.

Advierte Visibilidad reducida por bancos de niebla y neblina densos en Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

Vientos con rachas superiores a 50 km/h y tolvaneras en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Zacatecas y San Luis Potosí.

El organismo indicó que debido a las condiciones meteorológicas durante la época de frío se recomienda a la población tomar precauciones debido a la visibilidad reducida por formación de bancos de niebla y neblina que influyen en el traslado de vehículos.

Recomendó usar adecuadamente las luces del automóvil y respetar los señalamientos de tránsito en las zonas donde se presenten estos fenómenos.

Asimismo se le exhortó a la población a vestir ropa abrigadora y brindar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos.