Efemérides del 6 de diciembre

Foto: WEB

Efemérides del 6 de diciembre

  • La Prensa
  • en México

La Prensa en Línea

Un día como hoy pero de …

 

1523 El capitán Pedro de Alvarado sale de Tenochtitlán a conquistar tierras del sur; llegó a Guatemala donde sometió a varios pueblos.

1528 Fray Juan de Zumárraga, primer obispo de México y protector de indios, llega a Tenochtitlán.

1810 Don Miguel Hidalgo y Costilla, jefe del ejercito insurgente, decreta en Guadalajara la abolición de la esclavitud.

1844 Gente del pueblo arrastra por las calles de la capital la pierna que perdió Santa Anna en combate, y que había mandado enterrar con toda solemnidad.

1844 A consecuencia de un movimiento nacional revolucionario que estalla en esta fecha, asume el poder, como Presidente del Consejo, don José Joaquín de Herrera. Al siguiente día, el Senado de la República lo declara Presidente interino. Para el 1º de agosto de 1845, los representantes de los Estados lo declaran Presidente constitucional, sus funciones cesaron el 30 de diciembre del mismo año, al triunfo de la revolución de La Ciudadela.

1846 Derrocado Nicolás Bravo por la revolución de La Ciudadela el 4 de agosto anterior, el caudillo revolucionario, general Mariano Salas, ocupó el poder y convocó a un Congreso para elegir presidente y vicepresidente interinos de la República, nombramientos que en esta fecha recaen en Antonio López de Santa Anna y Valentín Gómez Farías, respectivamente. Por ausencia del primero, Gómez Farías ocupará el poder del 23 de diciembre de este año, hasta el 21 de marzo de 1847.

1865 El gobierno estadounidense se niega categóricamente a satisfacer la solicitud de Napoleón III, emperador de Francia, para que ese país reconozca al gobierno de Maximiliano en México, y le contesta: ‘La verdadera razón del descontento consiste en que el gobierno francés, al invadir México, ataca a un gobierno republicano profundamente simpático a E.U.A.’

1873 Manuel Acuña, poeta coahuilense autor del poema ‘Nocturno a Rosario’, se quita la vida en la ciudad de México, cuando parecía sonreírle la fama.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Financiamiento público es más alto de lo que en realidad requieren los partidos: Marco A. Baños