Anuncia SAGARPA inicio de la feria Expo Alimentaria Food Show 2017

Foto: Twitter @SAGARPA_mx

Anuncia SAGARPA inicio de la feria Expo Alimentaria Food Show 2017

  • La Prensa
  • en México

Por Rafael Ramírez

El titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) José Calzada Rovirosa, anunció el inicio de la feria Expo Alimentaria Food Show 2017, del 7 al 9 de diciembre en Centro Banamex en la cual se espera la asistencia de 60 mil personas, y en el que se prevé vender 18 mil millones de pesos por concepto de negocios agroalimentarios

Acompañado por el vocero presidencial, Eduardo Sanchéz, el secretario Calzada dijo en la residencia oficial de Los Pinos que está feria alimentaria representa una ventana de México al mundo y es una de las 10 ferias alimentarias más importantes a nivel global y recordó que este evento es relevante porque nuestro país es el décimo exportar agroalimentario del mundo.

El funcionario dijo que las ventas agroalimentarias de México crecen en un índice del 12 por ciento anual y señaló que para esta Feria, el país invitado es Candá, país con quien “ha habido un comercio vigoroso” y el año pasado se importaron a ese país mil 844 millones de dólares y México le compró 1300 millones de dólares, con un superávit cercano a los 500 millones de dólares, indicó.

Ante esta buena relación comercial, Calzada, dijo que el secretario de agricultura canadiense, Lawrence MacAulay, estará presente en el evento inaugural.

Respecto a Estados Unidos, el secretario señaló que del mismo modo de los 29 mil millones de dólares que México exportó al mundo, dijo que 24 mil millones fueron a ese país, y se importaron 18 mil millones, habiendo una balanza superavitaria cercana a los 6 mil millones.

Aseguró que este año espera que nuestro país llegué a exportar 33 mil millones de dólares, y se tendrá un superávit histórico de 4 mil millones de dólares.

Calzada Rovirosa advirtió que el sector está creciendo, y a Estados Unidos el país le vende diariamente mil 500 millones en alimentos, razón por la que explicó que se tiene que hacer perdurar esa relación, y recordó que México también compra 13 millones de toneladas de maíz amarillo y carne de cerdo y aves, entre otros productos a Estados Unidos, hecho por el que se debe mantener el Tratado de Libre Comercio.

Asimismo, informó que México  abrió el comercio con la Península Arábiga por instrucción del presidente Enrique Peña y este año aumentaron las exportaciones en 42% hacia los cuatro países que componen esa región y nuestro país está cerca de alcanzar ahí, ventas por 50 millones de dólares.

Estimaciones del secretario consideran que en los próximos años nuestro país podría venderle en materia agroaliemtaria en la Península Arábiga mil millones de dólares, concluyó.