“Y no cree que ningún país por más grande y poderoso que sea pueda enfrentar el fenómeno migratorio por sí mismo", comentó.

Lamenta Videgaray salida de EU del pacto sobre migración

  • La Prensa
  • en México

PATRICIA CARRASCO

El titular de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso manifestó que México no cree en la criminalización de los migrantes, ni en los muros, sino en los puentes. Asimismo, lamentó que Estados Unidos haya decidido retirarse, del pacto mundial sobre migración.

“Y no cree que ningún país por más grande y poderoso que sea pueda enfrentar el fenómeno migratorio por sí mismo”, comentó.

A nombre del gobierno de México, el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray Caso, inauguró en Puerto Vallarta, los trabajos de la Reunión Preparatoria de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, donde agregó, que es lamentable la decisión del gobierno de Estados Unidos de retirarse de este esfuerzo colectivo”.

Hizo hincapié que cada país tiene el derecho de construir sus políticas migratorias, sin embargo, la oportunidad que da el pacto mundial es crear estándares para una migración segura que puedan servir de base para las políticas públicas de cada estado.

En su discurso resaltó: “indudablemente cualquier país, es el caso de México y de Estados Unidos, en el ejercicio pleno de su soberanía tiene el derecho de definir sus políticas migratorias, Estados Unidos no es la excepción, respetamos ese derecho de manera absoluta; sin embargo, lo que aquí se pierde es una oportunidad de ejercer liderazgo, una oportunidad de influir, una oportunidad de trabajar juntos a favor de un fenómeno que nos atañe a todos”.

Videgaray señaló que la reunión que se realiza en Puerto Vallarta es un trabajo preparatorio para analizar las políticas de migración y generar un borrador que será presentado a finales de 2018 en Marruecos con el objetivo de consolidar el pacto.

México seguirá trabajando muy de cerca y de manera constructiva con Estados Unidos, ya que cerca de 12 millones de mexicanos viven en ese país y la relación bilateral es intensa en el tema comercial, puntualizó.

“Con Estados Unidos seguiremos manteniendo una relación basada en los principios que promueve este esfuerzo para construir un pacto global, el respeto a los derechos humanos de los migrantes, el reconocimiento de su valor para lo sociedad con independencia de su estatus legal, y por supuesto la colaboración entre las naciones y el diálogo siempre respetuoso para mejorar las condiciones de los migrantes”, apuntó.

El Canciller indicó que la construcción del Pacto Mundial representa una oportunidad histórica para avanzar hacia la gobernanza de la migración internacional con un enfoque humano, y destacó que la participación de México en los procesos multilaterales sobre migración internacional ha permitido impulsar nuestra visión y compartir experiencias como país de origen, tránsito, destino y retorno de migrantesReiteró que México espera que el Pacto oriente a los Estados en el diseño de políticas y acciones específicas sobre migración. De igual forma, señaló que la ONU es el foro multilateral por excelencia para reflexionar, discutir y encontrar soluciones a los desafíos y oportunidades de la humanidad, por lo que la migración internacional no puede quedar fuera de su agenda.

“Buscamos un Pacto Mundial que provea una definición universal de normas y buenas prácticas para atender los flujos migratorios. Debe ser un instrumento amplio, basado en estándares reconocidos, que ayuden a orientar políticas públicas de los Estados y establecer bases de cooperación”, expuso.

Ahí, recordó que en septiembre de 2016, durante la Reunión de Alto Nivel de la ONU para Atender los Grandes Flujos de Refugiados y Migrantes, realizada en Nueva York, el Presidente Enrique Peña Nieto señaló que “la migración no es un problema, es una oportunidad; no es una coyuntura, es un fenómeno humano”.

En su oportunidad, el Gobernador Sandoval expresó que “la migración, como un fenómeno de supervivencia, nos hermana; es parte de nuestra historia común y una de las razones por las cuales la humanidad se ha desarrollado, con adelantos tecnológicos y sociales que provienen de intercambios culturales y de conocimientos que esta movilidad propicia”.

Por su parte, la Sra. Louise Arbour, Representante del Secretario General de la ONU para la Migración, recordó que en septiembre de 2016, jefes de Estado se reunieron y firmaron la Declaración de Nueva York, con la que se comprometieron a manejar la migración de una manera humana, sensible y centrada en las personas, convocando a un proceso intergubernamental que culminará con la adopción del Pacto Mundial sobre Migración.