Solicitan pruebas detección VIH/SIDA, en instituciones de salud: Diputados

Imagen Notimex

Solicitan pruebas detección VIH/SIDA, en instituciones de salud: Diputados

  • La Prensa
  • en México

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad DE México.- La diputada federal de Morena, Maricela Contreras Julián, urgió a la Comisión de Salud del recinto deliberativo de San Lázaro, a dictaminar una iniciativa de su bancada que busca establecer la obligatoriedad de las instituciones de salud de ofrecer pruebas de detección de VIH/sida y sífilis a mujeres embarazadas.

Resulta que la propuesta presentada desde 2015, plantea reformar el artículo 61 de la Ley General de Salud. Busca incidir en la prevención y evitar el contagio vertical del VIH y sífilis de la madre portadora hacia sus hijos. Lo anterior mediante el ofrecimiento de pruebas de detección rápida, independientemente del esquema de afiliación a la seguridad social o derechohabiencia.

“Urge que el Congreso de la Unión aborde este tema, toda vez que en México la Secretaría de Salud precisa que desde 2009 se ha observado un incremento en la cobertura de detección de VIH en mujeres embarazadas”, acotó.

Contreras Julián aseveró que el ofrecimiento de pruebas puede ser una medida sencilla que reduciría el contagio y podría convertirse en uno de los pilares fundamentales de la respuesta mundial a la epidemia de Sida, así como una de las prioridades de las autoridades sanitarias del gobierno federal.

Refirió que en 2013 se realizaron un millón 400 mil detecciones, de un total de dos millones 160 mil pruebas realizadas en control prenatal; sin embargo, al cierre de 2014, el número de detecciones de VIH en embarazadas fue de un millón 280 mil aproximadamente, de un total de dos millones 175 mil pruebas.

“La Organización Mundial de la Salud calcula que 430 mil niños menores de 15 años fueron infectados por el VIH en el 2008, más del 90 por ciento a través de sus madres”, indicó.

Aseveró que en México no hay cifras precisas; sin embargo, el Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) estima que la prevalencia de VIH en mujeres embarazadas es de 0.1 por ciento y de sífilis entre 0.3 y 0.5 por ciento.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: