Inauguran XVIII Congreso de medicina estética, cirugía y obesidad en la CDMX

Foto Alfredo Sosa

Inauguran XVIII Congreso de medicina estética, cirugía y obesidad en la CDMX

  • La Prensa
  • en México

Por: Alfredo Sosa

Ciudad de México.- En el recinto Nuevo León del Hotel Fiesta Americana, ubicado sobre Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México, se llevó a cabo la inauguración del XVIII Congreso Internacional de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, realizado por el Comité organizador, que encabeza el doctor Marco Antonio Conde Pérez, el cirujano Luis Armendáriz Ceseña, la doctora Daysi Nava, el médico Julio Ferreira y el investigador César E. Martínez Correa, ante más de mil 500 especialistas en la materia y diversos medios de comunicación.

En su discurso de bienvenida, el rector del Instituto de Estudios Superiores en Medicina, Marco Antonio Conde Pérez, destacó el trabajo docente de los médicos en medicina y cirugía estética por sus logros conseguidos cada año. Los cuales se han materializado en convenios con distintas universidades, principalmente de Estados Unidos, como la de Concordia en Texas, la de Rowan College de Nueva Jersey y, el más reciente, con la de Oxford, Inglaterra; el cual catalogó como uno de los máximos objetivos alcanzados, debido al prestigio de dicha institución.

Mencionó que metas cumplidas como ésta: “coloca a los médicos cirujanos mexicanos a la vanguardia, les da la oportunidad de realizar estudios en las mejores academias del mundo, además de abrir nuevos mercados, mayor intercambio académico, y para elevar todavía más el nivel educativo de nuestros doctores; los cuales están demostrando con hechos, que para que las mejores universidades del mundo se fijen en ellos, es porque se están haciendo las cosas bien”.

Por otra parte, comentó que hay un rezago en México, para que nuestra nación cubra los estándares internacionales, respecto a la cantidad de médicos que hay en el país. Pues, según cifras del INEGI, existen 343 mil médicos en todo el territorio nacional, 1.9 por cada mil habitantes, cuando deberían de ser 2.9 por cada mil; es decir, “nos faltan 118 mil médicos para cumplir con la norma. No es correcto que sólo haya 1.2 especialistas por cada mil habitantes, cuando lo adecuado es de 1.7 por cada mil. Hay una deficiencia de 68 mil médicos especialistas a lo largo de todo el país”.

Conde Pérez hizo un llamado especial a los principales candidatos a la Presidencia de la República, principalmente al abanderado por Morena, Andrés Manuel López Obrador, como al saliente aspirante del PRI, José Antonio Meade, para que cualquiera de los dos que llegue al cargo de Presidente, tome cartas en el asunto, y regrese las certificaciones de los médicos a las instituciones de educación pública, porque hoy, éstas se encuentran en manos de particulares y asociaciones civiles, las cuales se han convertido en un monopolio.

Indicó que las autoridades, en especial los legisladores, “superaron todas las expectativas, pues la magnitud de los daños ha sido tremenda. No hay una transparencia en el manejo de los recursos de las certificaciones médicas ni de los recursos que ingresan, pues el costo de cada certificación es de más de 10 mil pesos y dado que en el país hay 343 mil doctores, les pido que ustedes saquen la cuenta. Además de que cada certificación se tiene que realizar de tres a cinco años de manera obligatoria, pues si cada médico no cuenta con ésta, simplemente, no le permiten desempeñar su trabajo”.

Denunció que no es posible, que no haya un control sobre los recursos que entran a las asociaciones civiles, como en el caso de la Conacem (Comité Nacional de Consejos de Especialidades Médicas).

Por ello, pidió al próximo Presidente de México: “que regrese las certificaciones al Estado mexicano, que provee a la Dirección General de Profesiones, a la Secretaría de Educación Pública y de Salud, de los mecanismos para que las certificaciones de los médicos mexicanos puedan impugnar el resultado de un examen, ya que, en la actualidad esto no es posible”.

Comentó que las certificaciones deben regresar al Estado por tres razones:

“Primero: para que el dinero que entra a las asociaciones civiles sea utilizado para curar a niños con cáncer, pagar rehabilitaciones, para construir más hospitales y escuelas, ya que hasta ahora, a pesar de hacer las solicitudes de información al Senado, no sabemos en qué se ha gastado ese dinero”.

“Segundo: para que los médicos cirujanos tengan instituciones transparentes, a las que se puedan acercar y solicitar la revisión de los exámenes, a través de mecanismos claros en los que puedan confiar. Donde se tenga un manual de operaciones auditable y específico”.

“Tercero: para que no existan grupos de poder y se presten a intereses ocultos y amañados. Por ello, exigimos a la Cofece que nos dé una respuesta e investigue el monopolio que gira en torno a las certificaciones, porque el país necesita ya, a más médicos”.

Así, con cédula en mano, Conde Pérez exhortó a los más de mil 500 médicos que se dieron cita, a que sacarán las suyas y las levantarán, para declarar inaugurado el XVIII Congreso de Medicina Estética, Cirugía Estética y Obesidad, que se realizará en el Hotel Fiesta Americana de Paseo de la Reforma, del 1o. al 3 de diciembre.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: