CONACEM es acusada de corrupción y limitación laboral

Foto ilustrativa

CONACEM es acusada de corrupción y limitación laboral

  • La Prensa
  • en México

Por: Sandra Lucía Moreno

Ciudad de México.- Diversas organizaciones del gremio de médicos denuncian que el Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM) intenta monopolizar la educación médica en el país y, que favorece a aquellos consejos que les ofrecen un porcentaje de sus servicios.

Ya que actualmente, son los únicos que pueden certificar que los doctores están facultados y aptos para ejercer su profesión y no permiten que ninguna otra asociación civil, que no esté afiliada con ellas, pueda realizar las evaluaciones a los médicos.

En 2011 se hizo una Reforma a la Ley General de Salud y se estableció que la CONACEM sería un órgano auxiliar de la administración pública federal, lo que la facultó para ser oficialmente, la responsable de revisar el entrenamiento y las habilidades de los profesionales de la salud.

Tras el nombramiento, la Secretaría de Salud del gobierno federal establecería una serie de lineamientos para dejar en claro, cuáles eran las nuevas facultades del comité, no obstante, el proceso tardó cuatro años y fue hasta 2015, que se pusieron las cartas sobre la mesa.

En un principio las transformaciones establecían que las instituciones tendrían que pedirle a la CONACEM una recomendación antes de emitir una cédula de médico especialista, pero ante la falta de lineamientos, el comité comenzó a imponer sus reglas y una serie de bloqueos; como consecuencia limitaban la expedición de dichos documentos profesionales.

Además, tendrían la facultad de certificar y ratificar a los médicos que dominaran por completo su especialidad.

LA PRENSA habló con Miguel Ángel Vázquez, secretario técnico de la CONACEM y negó por completo las acusaciones en contra de la asociación, y señaló que no estaba facultado para responder a las preguntas que se le hacían.

Corrupción

De acuerdo con el documento donde se exhiben las malas prácticas del CONACEM, se asegura que la institución pide a cada uno de sus consejos afiliados una contraprestación del 7% de los ingresos que reciben, como compensación por los servicios que ellos otorgan, como las evaluaciones y certificaciones.

El documento señala que el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica Estética y Reconstructiva forma parte de la estructura organizacional económica del CONACEM e incluso, ofrecían los servicios al público de cirugía plástica a través de la siguiente página web: www.amcper.org.mx, LA PRENSA intentó acceder a la página y actualmente no existe.

Supuestamente en este sitio en la red, se vendían por 13 mil 312 pesos evaluaciones de conocimientos para obtener los permisos necesarios y poder ejercer.

Limitaciones laborales

Otro de los problemas que existe, es que el comité sólo permite que una sola asociación por especialidad obtenga el certificado de idoneidad, es decir, se necesita tener las condiciones aptas para certificar médicos y es la CONACEM quien determina esto, por lo que el campo para obtener una especialidad médica se reduce y ata a los médicos profesionalmente.

Además, el sólo aceptar una asociación por especialidad reduce la oferta académica y limita a los profesionales de la salud.

Actualmente, son 47 las asociaciones que se encuentran afiliadas a la CONACEM y que pueden dar fe y legalidad que los galenos tienen la capacidad y preparación para estar especializados.

En nuestros días, ya se logró una resolución de juicio de amparo y se abrió una carpeta de investigación con el número 55/2016, en la que se establece, se haga una investigación sobre las actividades del Comité Normativo Nacional de Especialidades Médicas (CONACEM) y comprobar si es verdad que esta asociación civil realiza prácticas monopólicas.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: