Del pacto mundial para la migración segura

La adopción, vital en agenda de México: Senado

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

La adopción del Estado mexicano del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular, es un proceso insoslayable en la política exterior del país y un tema indispensable en la agenda multilateral, afirmó la senadora Cristina Díaz Salazar.

Garantizar la migración, la movilidad ordenada, segura, regular y responsable de todas las personas, es una tarea fundamental de los Estados, por lo cual es necesario aplicar políticas migratorias planificadas y fortalecer la cooperación internacional para lograrlo, señaló al pronunciarse sobre el tema.

Recordó que 19 de septiembre del 2016, durante la Primera Cumbre de Alto Nivel para analizar los grandes desplazamientos de refugiados inmigrantes, se adoptó de forma unánime por los 193 países que integran la Asamblea General de Naciones Unidas, la Declaración de Nueva York para Refugiados Inmigrantes.

En ese sentido, destacó que dicho Pacto establece principios, compromisos y entendimiento entre los Estados miembros, sobre la migración internacional en todas sus dimensiones, lo cual es una respuesta integral frente a los flujos migratorios.

La presidenta de la Comisión de Gobernación expuso que el estigma que tienen los migrantes, se busca eliminarlo a través del Pacto Mundial y ponerlo en el centro de la política de cooperación internacional y de los Estados miembros en sus políticas al interior, y reconocer que son sujetos de derecho.

Refrendó que en el Senado se tiene el compromiso de abordar las causas de los grandes desplazamientos de refugiados inmigrantes, incluso intensificar las gestiones para prevenir las situaciones de crisis sobre la base de la diplomacia, así como promover una mayor coordinación de las actividades de asistencia humanitaria, desarrollo y consolidación de la paz y protección de derechos humanos.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: