Es vital reforzar acciones en la lucha contra el sida: Senado

Foto ilustrativa

Es vital reforzar acciones en la lucha contra el sida: Senado

  • La Prensa
  • en México

Por: Genoveva Ortiz

Ciudad de México.- En el marco del Día Mundial de Lucha contra el VIH/Sida, senadores de la República exhortaron a las autoridades de salud a reforzar las acciones de prevención de la enfermedad, a fin de disminuir la propagación de la infección, reducir el retraso del diagnóstico y brindar un tratamiento oportuno y efectivo.

Por su parte, la doctora Andrea González Rodríguez, directora Ejecutiva del Centro de Atención al VIH en la ciudad de México y por el doctor Juan Sierra Madero del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Subirán, subrayaron que el principal reto es diagnosticar el Sida de manera temprana y convertir la prueba de diagnóstico en una medida rutinaria que debería de tener la población.

En el marco del “Día Mundial de la Lucha contra el VIH/SIDA”, el senador Francisco Salvador López Brito, presidente de la Comisión de Salud del Senado inauguró la “Feria de Prevención de VIH” con el objetivo de facilitar pruebas de detección de esta enfermedad.

Señaló que el VIH/SIDA continúa siendo uno de los más graves problemas de salud pública, ya que la infección, que tiene un alto grado de transmisión sexual, causa un progresivo deterioro del sistema inmunológico y merma la capacidad del organismo para combatir infecciones y enfermedades.

El VIH causante del SIDA ha pasado de ser un agente infeccioso intratable y mortal, a ser totalmente controlable mejorando la sobrevida de quienes lo portan; sin embargo, sigue siendo un problema grave de salud pública por el progresivo deterioro del sistema inmunológico que provoca.

“Es primordial que se tomen las medidas necesarias para tener una vida sexual responsable, y la principal de ella es el uso del condón, que previene el contagio múltiples enfermedades”, recalcó.

López Brito resaltó que esta enfermedad en los últimos 30 años cobró la vida de más de 25 millones de personas en el mundo. Y en lo que respecta a nuestro país, se estima que 210 mil personas viven con VIH/SIDA, de los cuales el 79 por ciento son hombres y el 21 por ciento Mujeres.

“Es primordial que se tomen las medidas necesarias para tener una vida sexual responsable, y la principal de ella es el uso del condón, que previene el contagio múltiples enfermedades”, recalcó.

Ante este panorama, el Senado aprobó dictamen con el cual se pretende crear la Ley General de Protección contra el VIH-SIDA.

Explicó que esta propuesta incluye un Capítulo especial en la Ley General de Salud, que prevea los contenidos mínimos del Programa Nacional de Prevención, Atención y Control del VIH/Sida e Infecciones de Transmisión Sexual, así como también se establece el desarrollo e impulso prioritariamente de acciones permanentes de prevención para el uso adecuado y constante del condón.

Una de estas medidas es que en los establecimientos en los que se expendan o suministren al público bebidas alcohólicas, se deberán instalar para su funcionamiento máquinas expendedoras de condones.

El senador también presentó un Punto de Acuerdo por el que exhorta a las instituciones de salud, reforzar acciones en campañas de prevención, a fin de prevenir la propagación de la enfermedad; minimizar el retraso en el diagnóstico y tratamiento efectivo de la misma utilizando las pruebas rápidas de detección, y dar acceso a las terapias innovadoras disponibles en México.

“Es momento de dejar a lado todas esas falsas ideologías que lejos de generar mejores condiciones de vida para las personas con VIH, estigmatizan a la sociedad y debemos trabajar de manera conjunta todas las instituciones de salud para garantizar que las personas con este padecimiento tengan acceso a la mejor atención con los medicamentos más innovadores”, finalizó.

Síguenos en: Facebook La Prensa Oficial y Twitter @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: