Millennials y Generación X utilizan celular para buscar empleo

Foto ilustrativa

Millennials y Generación X utilizan celular para buscar empleo

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Patricia Carrasco

Ciudad de México.- Los Millennials (hasta 35 años), la Generación X (entre 36 y 49 años)  y los Baby Boomers (entre 52 y 68 años) emplean predominantemente los recursos móviles para encontrar un nuevo trabajo. El 38 por ciento de los usuarios usó un teléfono inteligente (contra 27% de 2016) y 7 por ciento utilizó tabletas (contra 3% de 2016). Por el contrario, la utilización de PC y laptop redujeron su presencia.

Por edades, el segmento Millennials utiliza primordialmente medios online, mientras que la Generación X y Baby Boomers recurren aún a métodos tradicionales, como por medio de head hunters y recomendaciones personales.

El 41% Millennials y 38% de la Generación X utiliza los teléfonos celulares para buscar un empleo, reveló la Asociación de Internet .MX la edición 2017 en su Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México.

Describió que el 81 % de quienes buscan empleo en Internet, lo hicieron activamente durante los últimos doce meses, independientemente de tener empleo actualmente.

Esto demuestra, agrega, que Internet se ha convertido en un factor importante en la búsqueda de crecimiento profesional de los usuarios.

En una conferencia de prensa, la organización dio a conocer los resultados del Estudio de Búsqueda de Empleo por Internet en México 2017, el cual pretende conocer el perfil, preferencias y hábitos de los internautas mexicanos al buscar trabajo mediante métodos en línea, además de identificar la presencia de los principales jugadores en este terreno.

En la encuesta, levantada entre 3,763 internautas que buscan empleo en Internet, sólo el 49 por ciento declaró estar en situación de desempleo y el 36 por ciento cuentan con un trabajo de tiempo completo.

Entre los que buscan trabajo en línea, el 43 por ciento labora en niveles de mandos medios como Supervisor/Coordinador y Gerente, mientras que el 13 por ciento ronda en niveles operativos de analistas o especialistas, al igual que los recién egresados.

Precisó que el nivel salarial de la muestra concentra a la mayoría en rangos de 5 a 10 mil pesos mensuales, coincidentemente con los resultados de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI, que indica que la mitad de la población ocupada gana dos salarios mínimos ($4,802).

Respecto a los factores que intervienen para aceptar un empleo, el primer y segundo continúan siendo desde hace dos años las Oportunidades de Desarrollo Profesional y el Sueldo, sin embargo, la encuesta revela variaciones en las Prestaciones Laborales, factor que ocupó al 3er sitio con un 74%, y el Balance entre Trabajo y Vida Personal en el cuarto lugar. Además, casi siete de cada 10 encuestados piensan que la Reputación Corporativa y la Cultura de la Organización son factores importantes en la empresa en la que desean laborar.

Para 9 de cada 10 Millennials y participantes de la Generación X, lo más importante son las Oportunidades de Desarrollo Profesional, mientras que para los Baby Boomers lo es el Sueldo (82%).

El Home Office no despega. El 89 por ciento de la muestra indicó estar dispuesto a trasladarse físicamente a su lugar de trabajo y el 10 por ciento preferiría un trabajo mixto.

Sólo 1 de cada 10 preferiría trabajar en casa. Asimismo, 73 por ciento está dispuesto a invertir entre 30 minutos y una hora en trayectos al trabajo, y casi 8 de cada 10 cambiarían de ciudad o de país.

Dónde buscan empleo preferentemente, el resultado se mantuvo constante para las Bolsas de Trabajo, que representaron el 91 por ciento de las opciones. Por debajo, aunque con crecimientos destacables sobre años anteriores, están las Páginas Web corporativas (12 pts arriba sobre 2016), las Apps Móviles para buscar trabajo (medidas por primera vez en esta edición del estudio) y los buscadores (arriba 5 puntos).

El estudio ha dado seguimiento año con año al detalle de los portales de empleo que son los más recordados por los internautas: OCCMundial continúa predominando con un 66 por ciento, seguido de Computrabajo con el 13 por ciento e Indeed, con el 7 por ciento.

Igualmente, hace un cruce entre recordación de cada marca y la frecuencia de uso, dónde también resalta OCCMundial con 98 por ciento de recordación y 90 por ciento de uso, seguido de Computrabajo (80% y 51%, respectivamente), Indeed (68% y 37%) y Bumeran (64% y 23%).

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: