Niegan Legionarios de Cristo, recursos en paraísos fiscales

Foto: Internet

Niegan Legionarios de Cristo, recursos en paraísos fiscales

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Patricia Carrasco

Luego de que el nombre del extinto Marcial Maciel, fundador de Los Legionarios de Cristo, apareciera en las listas de Paradise Paper, dónde se revela que ocultó 300 mdd al año en esos paraísos fiscales para guardar las ganancias de su emporio educativo, la institución religiosa precisó que organizaciones y obras promovidas por ellos, no tienen actualmente entidades offshore ni tienen recursos en éstas.

“Las entidades en Bermudas, Panamá, Jersey y Virgin Islands a las que hacen referencia las notas periodísticas, fueron creadas durante el tiempo en el que el P. Marcial Maciel fue director general, y han sido cerradas”.

En un pronunciamiento destacan que las entidades offshore que existieron con alguien a relación a la congregación y sus miembros fueron operadas conforme a la legalidad y nunca fueron sociedades usadas para actividades ilícitas como parecen afirmar algunos artículos.

Aseguran que la acusación de qué más de 300 millones de dólares fueron canalizados a través del International Volunteer Services es falsa. Dicha sociedad no manejó fondos económicos.

La sociedad Oak Management Ltd, que operaba el cobro de cuotas para las academias internacionales de lenguas, ha sido cerrada.

Asimismo indican que las instituciones, obras o actividades promovidas por laLegión de Cristo tienen hoy entidades para operar según la legalidad vigente en los países en los que desarrollan su misión pastoral.

Las obras educativas relacionadas con la Congregación operan con transparencia, tienen sus cuentas auditadas y observan las disposiciones legales y fiscales de los respectivos países. No tienen relación u operaciones con sociedades offshore.

Refiere que la legión de Cristo nació en México y ha ido creciendo y hoy está presente en más de veinte países a través de múltiples instituciones.

A partir del año 2000, las inversiones, en algunos casos, se hicieron recurriendo a créditos bancarios.

La Comisión para el estudio y revisión de la situación económica de la Congregación de los Legionarios de Cristo tenía la finalidad de analizar la gestión económica y la situación financiera de la Congregación.

El informe fue presentado al Capitulo general por Mons. Mario Marchesi, miembro de la Comisión, en 2014: reveló que no se han encontrado malversaciones de dinero u otras irregularidades en los ejercicios fiscales revisados.  El primer aspecto urgente que se identificó́ por atender en este campo fue la reducción de la deuda bancaria que resultó de varios factores: la expansión demasiado rápida de las obras de la Congregación, la crisis inmobiliaria mundial y la caída de donativos.

En algunos países, la deuda asciende a una suma elevada, pero sigue siendo manejable con los ingresos y bienes de la Congregación.

La Legión de Cristo, siguiendo la doctrina de la Iglesia expresada en el Catecismo, considera moralmente ilícitos «la especulación mediante la cual se pretende hacer variar artificialmente la valoración de los bienes con el fin de obtener un beneficio en detrimento ajeno.

La corrupción mediante la cual se vicia el juicio de los que deben tomar decisiones conforme a derecho; la apropiación y el uso privados de los bienes sociales de una empresa; los trabajos mal hechos, el fraude fiscal, la falsificación de cheques y facturas, los gastos excesivos, el despilfarro».