Alrededor de 40 expertos expondrán sus investigaciones recientes en el 1er Congreso de Historia Ambiental y Campesinado

Dedican congreso al estudio de la relación hombre-naturaleza

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

 

La Prensa en línea

México.- Los trabajos de un grupo de investigadores, enfocados a revisar la relación hombre-medio ambiente y al estudio de la montaña como elemento fundamental dentro del pensamiento, cosmovisión y religión en Mesoamérica, se darán a conocer en el 1er Congreso de Historia Ambiental y Campesinado.

 

Bajo la coordinación de la doctora Margarita Loera, el evento se desarrollará del 13 al 17 de noviembre, de 11:00 a 18:00 horas, en la Dirección de Estudios Históricos (DEH), del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), y contará con la participación de alrededor de 40 especialistas de distintas instituciones académicas.

 

Margarita Loera señaló que el congreso deriva del Proyecto Eje Conservación del Patrimonio Cultural y Ecológico en los Volcanes, impulsado por la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), con el respaldo de la DEH, el cual surgió en 2006 y está dirigido por ella, con el apoyo del doctor Ramsés Hernández, así como de los doctores Stanislaw Iwaniszewski y Ricardo Cabrera, quienes guían los estudios de arqueología, arqueoastronomía y montañismo.

 

“El proyecto, además de revisar el vínculo que hay entre el campesino y los fenómenos físicos, también se divide en diversos subproyectos, entre ellos: Etnohistoria en los pueblos de origen prehispánico aledaños al Xinantécatl, Iztaccíhuatl y Popocatépetl; Astronomía y calendario en la alta montaña en México; Montañismo y estudio de cavernas”.

 

Cada día habrá una conferencia magistral que determinará la línea temática de la jornada. Este lunes 13 se presentó el doctor Alejandro Tortolero Villaseñor, profesor de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), con el tema Tres paisajes cañeros, canales, tierra y agua en plantaciones de Morelos, Veracruz y Sinaloa, 1880-1930.

 

El martes 14, la ponencia principal será impartida por Narciso Barrera-Bassols, del Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental-UNAM, Campus Morelia, quien hablará sobre paisajes, saberes y territorios rurales en disputa, y citará algunos ejemplos de Latinoamérica.

 

Al día siguiente, el programa estará dedicado a las Áreas Naturales Protegidas de México, para ello, se proyectará una videoconferencia de Enrique Leff Zimmerman, del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, relacionada con el futuro sustentable.

 

Para el jueves 16, la mesa de trabajo se enfocará hacia los saberes ambientales en las cuencas alta y baja del río Lerma, con la participación de la doctora Beatriz Albores Zárate, de El Colegio Mexiquense, AC.

 

Finalmente, el cierre del viernes 17 correrá a cargo del doctor Arturo Montero, de la Universidad del Tepeyac, quien presentará un estudio sobre los glaciares y su regresión en las últimas décadas. El doctor Montero, acompañante frecuente a lo largo de los once años de la creación de este Proyecto Eje, dedicará su charla al problema del calentamiento global del planeta.

 

A decir de la doctora Loera, además de las conferencias magistrales, el congreso también pretende dar orientación y educación montañista, para ello se invitó a la antropóloga María Gabriela Becerra, experta en historia ambiental de la Sierra Nevada y exsubdirectora de Cultura para la Conservación del Parque Nacional Izta-Popo Zoquiapan.

 

Por otra parte, dijo, se intenta ahondar en temas novedosos como el que propone el biólogo Rubén López Cano, de la Secretaría de Medio Ambiente del Gobierno del Estado de México, relacionado con el monitoreo de la calidad del agua de afluentes de la subcuenca Las Cruces, asociado al uso de suelo en la zona oriente del Nevado de Toluca.

 

Asimismo, Iris Hernández Bautista, de la Subdirección de Arqueología Subacuática del INAH, comentará sobre el surgimiento en 2015 del Proyecto Arqueológico Nahualac, sitio ubicado en la ladera oeste del volcán Iztaccíhuatl, a tres mil 870 metros sobre el nivel del mar.

 

La arqueóloga expondrá sobre las excavaciones arqueológicas efectuadas el año pasado en la zona de ofrendas y los recorridos de superficie realizados por un equipo interdisciplinario.

 

El 1er Congreso de Historia Ambiental y Campesinado es de acceso libre, se otorgará constancia de participación con valor curricular por día de asistencia. El programa completo se puede consultar por medio de una solicitud al correo: difusion.deh.inah@gmail.com.mx. La Dirección de Estudios Históricos se ubica en calle Allende N° 172, esquina Juárez, delegación Tlalpan, Ciudad de México.