El INE hace un exhorto a los aspirantes para que se acerquen al Instituto e incrementen la carga de información de sus ingresos y gastos

Publica el INE información del reporte de operaciones de aspirantes a candidatos independientes en el Proceso Electoral Federal y locales 2017-2018

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- En cumplimiento con las obligaciones de transparencia, el Instituto Nacional Electoral (INE) pone a disposición de la ciudadanía, información sobre el  registro de operaciones e importes de ingresos y gastos realizados por los aspirantes a candidatos independientes que se encuentran en la recolección del apoyo ciudadano en el proceso electoral 2017-2018.

Las personas interesadas en consultar los ingresos y gastos de los aspirantes, encontrarán en el portal de rendición de cuentas y resultados de fiscalización del INE, un resumen de la información presentada por los sujetos obligados, donde se puede observar el número total de aspirantes, las operaciones de ingreso y gasto que han reportado, así como los eventos que se encuentran en la agenda capturada por los candidatos.

http://fiscalizacion.ine.mx/web/portalsif/inicio

http://www.ine.mx/rendicion-cuentas/

Al respecto, el consejero electoral Ciro Murayama, presidente de la Comisión de Fiscalización, explicó que si bien los aspirantes a candidatos independientes, a diferencia de los partidos y de los precandidatos de partido no reciben recursos públicos, sí tienen la obligación legal de demostrar de dónde están recibiendo los recursos privados que están ejerciendo.

“Ellos pueden recibir aportaciones, pueden recibir respaldo, pueden meter recursos propios; pero no pueden recibir dinero del extranjero, no pueden recibirlo de las iglesias, ni de ministros de culto; no pueden venir de las administraciones públicas en ningún caso, porque eso sería desvío de recursos, incluso incurrir en un delito; no pueden recibir de personas morales, esto es, de partidos, de sindicatos, de empresas mercantiles y tampoco pueden recibir aportaciones anónimas”, añadió.

Desde ese punto de vista, refirió el consejero Murayama, ellos pueden financiarse legítimamente con las aportaciones que les hagan personas físicas de ciudadanos que simpaticen con su causa, pero se deben evitar donativos opacos.

Al 11 de noviembre, respecto al Proceso Electoral Federal se han registrado en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) un total de 177 operaciones en los 30 días transcurridos, es decir, 5.9 operaciones por día. Por cargo hay un comportamiento diferenciado:

    • Los(as) aspirantes a la presidencia han registrado 0.69 operaciones por día.
    • En el caso de senadurías, por día se han capturado 4.48 operaciones.
    • Por último, en el caso de diputaciones, se han registrado 1.57 operaciones por día.

El bajo número de operaciones está relacionado con el número de aspirantes que han registrado operaciones en el SIF. De los 286 aspirantes registrados a cargos federales, solo 11 han capturado pólizas, es decir, el 3.8%. Esto quiere decir que el 96.2% de los aspirantes aún no informan a la autoridad fiscalizadora sobre los ingresos y gastos relacionados con las actividades que desarrollan para recabar firmas.

En el ámbito local, a la misma fecha de corte, de 8 aspirantes a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México, sólo uno ha registrado 3 operaciones en el SIF.

Respecto a las obligaciones de los aspirantes, el INE organizó dos fechas de capacitación en instalaciones del Instituto, el 18 y 23 de octubre para hacer uso del Sistema Integral de Fiscalización, así como la forma en la que se deben reportar sus ingresos y egresos. Adicionalmente, las sesiones fueron transmitidas a través de la aplicación YouTube y se encuentran disponibles para consulta en el perfil del Instituto.

Vale la pena resaltar que los aspirantes deben ajustar sus egresos a los topes aprobados para cada uno de los cargos:

La publicación de esta información es parte del esfuerzo institucional por transparentar el actuar de la autoridad fiscalizadora a nivel nacional y representa la posibilidad para la ciudadanía de conocer paso a paso la información presentada por los partidos y candidatos, así como los resultados de la fiscalización.

Estos informes de la autoridad electoral se irán dando a conocer de forma regular hasta que concluyan los plazos para la obtención de apoyo ciudadano.

El INE está convencido de que si se incrementa la carga de información de los aspirantes, estarán en condiciones de cumplir con las obligaciones en materia de rendición de cuentas que la Ley les señala.