Efemérides del 13 de noviembre

Foto:Web

Efemérides del 13 de noviembre

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en Línea.

 

Un día como hoy pero de …

1775 José Joaquín Fernández de Lizardi, bautizado conocido después como ‘El pensador mexicano’, nace en la ciudad de México. Además de haber sido teniente de justicia, degradado por prestar ayuda a los insurgentes en Taxco, Fernández de Lizardi se distinguió como periodista, escritor y dramaturgo. Entre sus obras sobresale ‘El periquillo sarniento’, novela satírica muy mexicanista con prédica moralista. Murió en la ciudad de México el 21 de junio de 1827.

1810 El cura de Ahualulco, Jalisco, don José María Mercado, animado por la campaña libertaria de Miguel Hidalgo se levanta en armas y proclama la Independencia de México en esa población. Posteriormente, ataco y capturó la ciudad de Tepic y el puerto de San Blas.

1819 Nace en Jalapa, Veracruz, José M. Mata, médico cirujano, político, militar y diplomático. Participó en la batalla de Cerro Gordo contra los invasores americanos; también se adhirió al Plan de Ayutla de don Juan N. Álvarez, y luchó contra López de Santa Anna.

1823 Por el triunfo obtenido contra las fuerzas españolas, que atacaron tenazmente a las fuerzas mexicanas en el puerto de Veracruz, entre el 25 de septiembre y éste día, por primera vez se declara heroico al puerto.

1834 Nace en Tixtla, Guerrero, Ignacio Manuel Altamirano Basilio, patriota liberal, abogado, orador, militar, educador, político, diplomático y novelista.

1838 Arriba al puerto de Veracruz, en su fragata ‘Nereida’, el contralmirante Charles Baudín, plenipotenciario de Francia, que manifiesta traer instrucciones de su país para exigir a México seiscientos mil pesos -entre otras demandas-, por daños causados a sus connacionales en las diversas revueltas mexicanas. La reclamación incluía la correspondiente a un pastelero de Tacubaya, por lo que el pueblo bautizó a esta confrontación como la guerra de ‘los pasteles’.

1863 Don Ignacio Comonfort, expresidente de la República y ministro de Guerra del presidente Benito Juárez, es atacado, junto con su escolta, por tropas imperialistas en Chamacuero, Guanajuato. Comonfort es herido, pero logra escapar hacia Celaya.

1927 Mientras el país es presa de la violencia por la sublevación de los cristeros, en esta fecha, en el Bosque de Chapultepec de la ciudad de México, el general Álvaro Obregón, candidato presidencial, sufre un atentado dinamitero del que sale ileso. Los autores, Juan Tirado y Nahún Lombardo Ruiz, inculpan al padre Miguel Pro.

Síguenos en Facebook: La Prensa Oficial y en Twitter:  @laprensaoem

TE PUEDE INTERESAR 

Destinará Fovissste 40 mil mdp en créditos hipotecarios para 2018

Foto: Ilustrativa