Las redes sociales como Facebook y Twitter, así como la radio y televisión, para difundir mensajes tendientes a prevenir y eliminar expresiones de odio.

Proponen campañas para erradicar discursos de odio

  • La Prensa
  • en México

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Por Arturo R. Pansza

México.- A favor de una iniciativa para facultar al Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) a diseñar, instrumentar y promover campañas en redes sociales y medios de comunicación, con el fin de prevenir y eliminar discursos de odio hacia los mexicanos, se pronunció la Comisión Especial sobre la no Discriminación de la Cámara de Diputados.

Dentro de ese contexto, la presidenta de esa instancia legislativa, la panista Kathia Bolio Pinelo refirió que la iniciativa, impulsada por los legisladores priístas César Camacho y Gloria Himelda Félix Niebla, propone el uso de redes sociales como Facebook y Twitter, así como la radio y televisión, para difundir mensajes tendientes a prevenir y eliminar expresiones de odio.

“La propuesta nos parece lógica, viable y necesaria, por lo que nuestra opinión será a favor, esperando que sea dictaminada en la comisión respectiva y posteriormente votarla en el Pleno”, declaró.

Al hacer uso de la palabra en una reunión de la comisión, expuso que, en México, las mujeres sufren el más alto índice de discriminación, más aún quienes padecen alguna discapacidad, son indígenas, tienen piel oscura u orientación sexual diferente a lo tradicionalmente aceptado.

Mencionó que entre las causas que incrementan el trato diferente y perjudicial hacia las mujeres se encuentra el sobrepeso, la forma de vestir, el color de la piel, la edad y su imagen o aspecto físico.

Aludió que la discriminación es un fenómeno que afecta a millones de personas en México, vulnera los derechos humanos, y afecta el desarrollo y la prosperidad de la nación.

La Comisión Especial sobre la no Discriminación, avaló su opinión a favor de una iniciativa que reforma el artículo 20 de la Ley Federal para Prevenir y Eliminar la Discriminación para promover las campañas de difusión, que actualmente no las prevé la norma.