Cobros irregulares a pescadores

Foto: Internet

Cobros irregulares a pescadores

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por Arturo R. Pansza

México.- Ante los cobros irregulares a pequeños y medianos pescadores en Ensenada, Baja California, por parte de la Administración Portuaria Integral (API) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), el grupo parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, se comprometió a atender y presentar dicho caso ante las autoridades del Ejecutivo Federal relacionadas al sector.

Los diputados Roberto Cañedo, Ariel Juárez, Alfredo Basurto, Cuitláhuac García, Concepción Villa, Miguel Alva, Alberto Martínez Urincho y Renato Molina, se reunieron con representantes de pescadores de dicho estado y el presidente de la Unión de Pescadores de Ensenada, Melchor Campo, quienes les explicaron la problemática de cobro indebido de pago y discriminación.

Según los representantes de pescadores, la API abusa de quienes se dedican a esta actividad primaria y de propietarios de embarcaciones nacionales dedicados a la pesca comercial, al obligarlos a pagar por el uso de muelle, embarque y desembarque, sin respetar que están exentos del pago por disposición de la Ley Federal de Derechos.

Denunciaron que dicho organismo otorga de manera discrecional permisos y concesiones a embarcaciones extranjeras que han sobreexplotado especies como la sardina y anchoveta, y que asigna fondos públicos a empresas de otros países.

Consideraron que la SCT viola diversos artículos de la Ley Federal de Puertos, como el 204, al imponer cobros por atracción, amarre y otras actividades propias de la actividad pesquera.

Cuitláhuac García, secretario de la Comisión de Marina del recinto deliberativo de San Lázaro, se comprometió a llevar el caso a esa instancia legislativa, con el fin de encontrar una pronta solución, lo que fue respaldado por los diputados Ariel Juárez y Alfredo Basurto, quienes plantearon a los representantes de pescadores la posibilidad de adecuar la norma que los exenta de ese cobro, a la vez que reconocieron la grave situación a la que se enfrenta este sector.

Ariel Juárez Rodríguez, quien es integrante de la Comisión de Pesca en la Cámara Baja, dijo que, de ser necesario, la bancada de Morena respaldará las manifestaciones de las organizaciones pesqueras ante el gobernador de Baja California, Francisco Vega de Lamadrid y el presidente Municipal de Ensenada, Marco Antonio Novelo Osuna.

El diputado Roberto Cañedo Jiménez, secretario de la Comisión de Asuntos de la Frontera Norte y promotor del encuentro, se comprometió a coordinar los trabajos al respecto.