CDMX cerrará año con buen dato económico: Chertorivski

Foto especial

CDMX cerrará año con buen dato económico: Chertorivski

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

Ciudad de México.- El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (SEDECO) del gobierno de la Ciudad de México, Salomón Chertorivski Woldenberg, aseguró que la capital del país cerrará el presente año con un buen dato económico, en tanto que el sismo del pasado 19 de septiembre no afectará la trayectoria económica.

Al dar cuenta que los dos mil 573 negocios con algún tipo de afectación por el movimiento telúrico registraron una pérdida económica acumulada de mil millones de pesos, confirmó que las delegaciones más afectadas fueron Cuauhtémoc con 55 por ciento, Benito Juárez 18 por ciento, y Coyoacán 14 por ciento.

Por su parte, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera Espinosa, aseguró que el programa emergente que implementa la administración capitalina para la recuperación económica de personas con negocios afectados por movimiento telúrico, ha funcionado muy bien.

El mandatario refirió que se han otorgado más de 140 millones de pesos tanto en créditos para pequeñas y medianas empresas como aquellas de manera conjunto con Nacional Financiera (NAFIN).

Durante una conferencia de prensa, declaró: “si estuviéramos esperando que llegaran otros apoyos imagínense la presión que significan estos 140 millones de pesos en créditos de las personas que los reciben, obviamente estaríamos hablando de miles de personas”.

Salomón Chertorivski mencionó que hasta el momento se han otorgado 514 financiamientos de autoempleo, microcréditos y MiPyMes por un monto de 3 millones 871 mil pesos.

Indicó que de 16 financiamientos tipo NAFIN por un monto de 23 millones 500 mil pesos, están en proceso y se tramitan 373 créditos adicional por un monto total casi 118 millones de pesos.

Acotó que la actividad economía de la capital del país, “en su mayoría” está prácticamente recuperada, “está fuerte y debemos seguir trabajando con los negocios que fueron afectados”.

El funcionario, en su tercer informe económico respecto al movimiento telúrico, dijo que cuatro semanas después de éste se presentara, los negocios que podían recuperar la actividad económica ya lo habían hecho y los que no han iniciado actividades económicas van a requerir un mayor tiempo o encontrar otra ubicación para su actividad.

Sin minimizar el daño para algún propietario de negocio, el funcionario aseguró que la economía de la ciudad en su conjunto se mantiene en las mismas trayectorias de crecimiento que estaban establecidas desde principios de año.

Mencionó que el análisis se concentró en los 38 inmuebles colapsados y en los 29 más que suponen daños que ponen en riesgo a la población, que habita, labora o interactúa con ellos, es decir, en las zonas donde el poder transitar de manera libre se fue complicando.

Dijo que la estimación de pérdidas se realizó al tomar en consideración el giro, el tipo de afectación, la disminución de ventas y la distancia respecto del inmueble siniestrado y el tiempo transcurrido en que volvió a la actividad o a la normalización ese negocio.

Destacó que, en la segunda semana tras el sismo, 61 por ciento de la actividad económica de los negocios que estaban en la zona de afectación ya había normalizado su actividad, mientras que a la tercera semana era de 87 por ciento y a la cuarta semana de 93 por ciento, siendo este el límite máximo de normalización que se alcanzará en esas zonas.

Resulta que el restante 7.0 por ciento, está representado por los negocios que colapsaron o que los daños no permitirán que vuelvan a operar en el mismo sitio y que tendrán que buscar otro local, apuntó.

El secretario comunicó que los sectores más afectados fueron el comercio, hoteles y restaurantes y servicios profesionales, mientras que, por zonas económicas, las más relevantes fueron la colonia Roma Norte, el parque de San Andrés de Coyoacán y la colonia Juárez, con un impacto de 20, 13 y 10 por ciento, respectivamente.

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: