Con el fin de aumentar participación política de los mexicanos

Aumenta participación voto extranjero: Diputados

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Es preciso que el Instituto Nacional Electoral (INE) establezca medidas innovadoras y estrategias de difusión y promoción del voto en el extranjero, a fin de aumentar la participación política de los mexicanos en el exterior, demandó el diputado federal por la bancada de Morena, Miguel Alva y Alva.

Asimismo, en su calidad de integrante de la Comisión de Asuntos Migratorios de la Cámara de Diputados, expuso que en el proceso electoral federal de 2012 la votación de los mexicanos residentes en el exterior para elegir Presidente de la República, arrojó un total de 59 mil 115 ciudadanos inscritos, de los cuales 26 mil 755 fueron mujeres y 32 mil 360 hombres.

Miguel Alva promueve un punto de acuerdo, que analiza la Comisión de Gobernación de San Lázaro, en el que expuso que en ese año, los sufragios totales fueron 40 mil 714, que representaron 68.8 por ciento de participación.

Según la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, los ciudadanos residentes en el extranjero podrán ejercer su derecho al voto para la elección de presidente y senadores, así como de gobernadores de las entidades federativas y el jefe de Gobierno de la Ciudad de México.

El legislador señaló que estos procesos ya están legislados y se han tenido diversas experiencias para la elección de gobernador, como en 2016 cuando aplicó para Aguascalientes, Oaxaca y Zacatecas, mientras que para el presente año operó para Coahuila y el Estado de México.

Las entidades que tienen legislado el derecho al voto desde el extranjero son Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Yucatán y Zacatecas.

Alva y Alva expuso que el ejercicio del voto desde fuera del país se puede realizar por correo postal, entrega personal de la boleta en los módulos que se instalen en las embajadas o consulados y vía electrónica.

Indicó que el INE, a través de su Consejo General, deberá determinar la modalidad por la cual los ciudadanos podrán ejercer su derecho al voto y los lineamientos correspondientes, tanto para las elecciones federales como las locales, de acuerdo con el Reglamento de Elecciones.

Estimó necesario que los procedimientos, criterios y mecanismos de implementación que establece la Comisión Nacional de Vigilancia del INE, en cuanto a credencialización, campañas de promoción y difusión, privilegien el objetivo de incrementar la participación política de los mexicanos en el extranjero.

Dijo que según el Anuario de Migración y Remesas México 2016, en 2015 había 36.9 millones de personas de origen mexicano en Estados Unidos, de las cuales 12.2 millones eran migrantes.

En tanto, abundó, en Europa existían 119 mil mexicanos, en Canadá 94 mil, en Centroamérica y el Caribe 38 mil, en Sudamérica 28 mil, en  Asia y en Oceanía, 10 mil y en África mil, mientras que entre 2009 y 2014 el mayor flujo de migrantes hacia otros países corresponde a la Ciudad de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Puebla.

“Entidades donde además de que votarán por presidente y senadores, lo harán por gobernador del estado. En consecuencia, requiere mayor atención y coordinación de las acciones entre las autoridades electorales a nivel federal y locales”, acotó.

Se pronunció porque los partidos políticos, organizaciones sociales, los tres órdenes de gobierno y medios de comunicación contribuyan con decisiones, acciones e iniciativas a favor de una mayor participación de los mexicanos que radican en el extranjero para intervenir en el proceso electoral del próximo año.

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem