Sin riesgos el acuerdo Transpacífico asegura Secretario de Economía

Foto: Archivo La Prensa

Sin riesgos el acuerdo Transpacífico asegura Secretario de Economía

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, despejó dudas y dejó claro que el ahora Acuerdo de Asociación Transpacífica Integral y Progresista (CPTPP), por sus siglas en ingles) no está en riesgo, sino que “por el contrario, ya que con la declaración ministerial se deja constancia del avance de lo acordado desde Hanoi”.

En entrevista, Guajardo Villarreal manifestó que este mecanismo multinacional es atractivo y no se descarta que en algún momento Corea del Sur se incorpore, pero enfatizó que se debe establecer primero el acuerdo con los paises que ahora lo conforman y después buscar a otros miembros.

Acotó que los once países que trabajan en este Acuerdo lograron mandar un mensaje contundente para seguro adelante y que así lo demuestran las 5 horas de trabajo para construir la declaración ministerial del sábado, donde “se establece que están amarrados los temas principales y fundamentales de la constitución del acuerdo”.

Ildefonso Villarreal confió en que no hubo la expectativa de los lideres para concretar este acuerdo en principio, ya que se tuvo que acomodar para darle el espacio a Canadá es que pudiéramos resolver el tema cultural.

Subrayó que Mexico se siente con fuerza para esta continuar con la negociación del CPTPP y en la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ya que Mexico tiene un papel proactivo en las negaciones.

Puntualizó que Mexico seguirá trabajando en todos los frentes, porque no se puede estar supeditados simplemente al futuro del TLCAN, “sino que debemos de mantener todas las pistas activas”.

 

Síguenos en redes sociales: La Prensa en Linea, @laprensaoem 

TE RECOMENDAMOS 

Ciclista viaja desde Sonora hasta Yucatán