Urgen desarrolladores de vivienda a concretar obras de abasto de agua

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

La Prensa en línea

México.- Al abrir las actividades del Séptimo Encuentro Anual de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI), el presidente de este organismo en Jalisco, Carlos Guillermo Salcedo González, urgió a las autoridades a concretar las grandes obras que se han proyectado para abastecer de agua a la Zona Metropolitana de Guadalajara, ante el crecimiento de la mancha urbana.

“Entendemos que enfrentamos la falta de infraestructura y (los desarrolladores de vivienda social) estamos comprometidos a construir la infraestructura media, como hasta hoy lo venimos haciendo. Pero también es importante señalar, que las grandes obras de infraestructura hidráulica que hoy viene realizando el Gobierno, serán la base para remediar la falta de agua de nuestra ciudad. Por lo que urgimos a que estos proyectos se concluyan lo antes posible”, externó el empresario.

Puntualizó que la industria de la vivienda no representa en sí misma un factor para el consumo de agua, sino que es el incremento de la población la que va marcando las necesidades del vital líquido.

“Para edificar la vivienda que necesitan las familias que habitan nuestro estado, es necesario contar los servicios que las leyes y reglamentos nos exigen. Uno de ellos es el agua”.

Por otra parte, Salcedo González estimó que otro de los temas fundamentales para los constructores de vivienda, relacionado precisamente con el abasto de agua, es el de los trámites para obtener títulos de uso agua, por lo que solicitó en nombre de los agremiados de CANADEVI aplicar esquemas de mejora regulatoria en dicho rubro, para coadyuvar en el desarrollo de la industria.

“Pedimos a los diferentes niveles de Gobierno su intervención para agilizar los trámites en éste sentido, muy especialmente a la CONAGUA”.

El encuentro anual de la CANADEVI, que reúne a más de 300 líderes, así como representantes del sector público relacionados con dicha industria, se lleva a cabo en Puerto Vallarta a partir de hoy y hasta el próximo viernes de 27 de mayo. El objetivo es propiciar el diálogo y generación de acuerdos que den nuevo impulso a este segmento de la economía.

Participan actores de los ámbitos nacional, estatal y municipal relacionados con la industria de la vivienda, como es el caso del Gobierno de Jalisco, la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU), Comisión Nacional del Agua, Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado, además de los directores de los organismos nacionales de vivienda, junto con un grupo de presidentes municipales y legisladores.

Con el lema Futuro de la Vivienda y su Problemática, este evento abrió sus actividades con el Panel Agua, Vivienda y Ciudad, en el que se expusieron diferentes aspectos como la disponibilidad, abasto y políticas para abatir el déficit que actualmente enfrenta la Zona Metropolitana de Guadalajara con respecto a este elemento.

Durante esta primera Jornada, la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, entregó un reconocimiento al Director del Sistema Intermunicipal de Agua Potable y Alcantarillado (SIAPA), Aristeo Mejía Durán, por sus aportaciones a la sociedad, en este caso, en el tema del agua.

Mediante una plataforma digital se concentrarán contenidos y materiales dedicados a la promoción de puestas en escena