Aprobado en lo general y particular el presupuesto 2018

Foto especial

Aprobado en lo general y particular el presupuesto 2018

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- Luego de 10 horas con 34 minutos de sesión, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó al filo de las cuatro de la mañana, tanto en lo general como en lo particular, el Presupuesto de Egresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal 2018 (PEF), por cinco billones 279 mil 667 millones de pesos.

El dictamen se avaló en la madrugada de ayer, como se preveía y, turnó al Ejecutivo federal para su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

Los legisladores aprobaron ese documento que regirá el gasto en 2018, luego de la reasignación de más de 20 mil 500 millones de pesos para la atención de los damnificados de los sismos de septiembre pasado y la eliminación del Fondo municipal de donde salían los denominados “moches” que pedían diputados a alcaldes.

Se rechazaron las 345 reservas presentadas y finalmente el dictamen del PEF 2018 se avaló en lo particular con 253 votos a favor, 205 en contra y cero abstenciones.

Antes de que concluyera la sesión el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, el priísta Jorge Carlos Ramírez, dio entrada a una fe de errata para que el Ejecutivo federal, por conducto de la Secretaría de Hacienda, quede facultado para atender la solicitud y transferir los recursos que correspondan al Instituto Nacional Electoral, con cargo al ramo general 23, provisiones salariales y económicas, cuando por acuerdo del consejo feneral del Instituto se determine que se requiere dicha transferencia para asegurar el cumplimiento de las atribuciones que tiene conferidas en relación con el desarrollo de los procesos electorales a su cargo durante el ejercicio fiscal 2018.

Lo anterior, luego de que el INE fue el único organismo que sufrió una disminución en su presupuesto para 2018, que ascendió a 800 millones de pesos en total.

En el debate participaron 18 oradores en lo general, 76 en lo particular, para un total de 94 legisladores usando la tribuna y 28 que declinaron su intervención.

Ramírez Marín notificó al pleno que la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 29 y 30 de la Ley General de Desarrollo Social, se formuló la declaratoria de las Zonas de Atención Prioritaria para el año 2018.

Lo anterior, precisó, con base en los criterios generales para la determinación de dichas zonas, emitidos en agosto de 2017, por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, así como en los resultados de los estudios de medición de la pobreza y los indicadores asociados.

Dio cuenta que las Zonas de Atención Prioritarias Rurales son 115 municipios que se encuentran en 24 entidades federativas y que cumplen con alguna de las siguientes condiciones: son de muy alta o alta marginación o tienen muy alto o alto grado de rezago social o el porcentaje de personas con al menos tres carencias, es mayor o igual al 50 por ciento.

Mientras que, las Zonas de Atención Prioritarias Urbanas son 22 mil 621 áreas geoestadísticas básicas urbanas, en 4 mil 22 localidades urbanas, de 2 mil 331 municipios y que cumplen las siguientes condiciones: con muy alto o alto grado de marginación o con grado de rezago social alto; o urbanas ubicadas en Zonas de Atención Prioritarias Rurales.

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: