En reconstrucción no hay tiempos políticos: Osorio

Foto @SEGOB_mx

En reconstrucción no hay tiempos políticos: Osorio

  • La Prensa
  • en México

FacebookTwitterGoogle+WhatsApp

Por: Arturo R. Pansza

Ciudad de México.- En la reconstrucción de los estados afectados por los sismos de septiembre pasado no hay tiempos políticos y de igual forma electorales, dejó en claro el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong, quien sostuvo que el apoyo del gobierno de la República continuará de manera permanente.

Durante el anuncio de reconstrucción en Jojutla, Morelos, el encargado de la política interior el país confirmó que el próximo 16 de noviembre iniciará la entrega de las tarjetas bancarias para depositar recursos económicos para la rehabilitación de viviendas afectadas.

El Secretario de Gobernación refirió: “me pidió el Presidente de la Republica decirles que los miles de funcionarios que se han desplegado en todos los estados, seguirán en todas las entidades, y seguirán apoyando los esfuerzos locales, y los esfuerzos municipales”.

Osorio Chong, en una ceremonia que encabezó en Jojutla, en compañía la Secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Rosario Robles Berlanga, dijo que, en los trabajos de reconstrucción de viviendas afectadas por los sismos de septiembre pasado, el objetivo del gobierno federal es que los damnificados regresen a la normalidad y tranquilidad. A esta administración, dijo, no lo mueve un tema político ni electoral.

Una vez que anunciara la entrega de tarjetas del Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi) a los pobladores de ese municipio, refrendó la instrucción presidencial de iniciar cuanto antes los trabajos de reconstrucción, a la vez que comentó que existe plena coordinación entre los tres niveles de gobierno: federal, estatal y municipal; “trabajamos sin disputa y sin conflicto, porque los ciudadanos están hartos de los problemas políticos como para aumentar algunos otros”.

Asimismo, el funcionario federal aprovechó para agradecer las aportaciones que realizaron el sector empresarial y diversos actores de la sociedad para atender la emergencia tras los sismos de septiembre. Insistió en que el gobierno de la República no administrará ni “meterá mano” en la administración de esos recursos, sino que serán los donantes quienes lo hagan.

Comunicó que el Infonavit aportará para la reconstrucción de esta entidad 200 millones de pesos.

Aludió que Jojutla será beneficiaria de estos apoyos que van más allá de edificar casas y escuelas, “será para mejorarlas y para que los sismos no puedan lastimarlas nuevamente”.

Destacó el trabajo de las Fuerzas Armadas ante esta emergencia. Ellos, dijo, estuvieron cerca y atendiendo a la población.

A su vez, Rosario Robles Berlanga informó que a partir del 16 de noviembre comenzará en esta entidad la entrega de tarjetas a las personas que fueron registradas en el censo que se levantó para ubicar las viviendas afectadas.

Precisó que “una vez que Bansefi nos entregue los recursos, las brigadas regresarán para entregar los apoyos casa por casa correspondientes y con ello garantizar la transparencia de estos trabajos”.

Por lo que hace a la manera de cómo se implementarán los 200 millones de pesos autorizados por el Consejo de Administración del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), su director general, David Penchyna Grub, explicó se instrumentará, a través de la Fundación Hogares, que en coordinación con las autoridades municipal, estatal y federal lograrán que Jojutla vuelva a brillar para las familias afectadas.

En su turno, el presidente de Fundación Hogares, Gerardo Cortés García, dijo que esta Asociación Civil a lo largo de su historia ha sabido trabajar con otras instituciones para dar forma y estructura a lo que anhela la comunidad. “En ello hemos contado con un gran aliado, el Infonavit. Una institución que es también la mejor aliada de los trabajadores para encontrar una solución de vivienda”, dijo.

A su vez, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Abreu, anunció que para la etapa de la reconstrucción se destinarán 358 millones de pesos para desarrollo urbano como calles, banquetas, obra hidráulica y drenaje. “En esta emergencia no estamos solos, contamos con el apoyo del Gobierno de la República”, definió.

Síguenos en: La Prensa Oficial y en @laprensaoem

TE RECOMENDAMOS: